GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REACCIONES ANTE LAS INUNDACIONES

Izagirre se ratifica en sus compromisos con los barrios y los vecinos

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, junto a miembros de su equipo y técnicos municipales, presidió la reunión con los vecinos para hablar sobre las inundaciones celebrada en Martutene. Los afectados estaban nerviosos y más de uno cargó contra ellos, aunque reconocieron el gesto de acercarse, porque recordaron que Odón Elorza no lo hizo. El Ayuntamiento se comprometió a presionar a Lakua y Madrid para activar el plan contra la inundabilidad del Urumea.

p008_f01.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Los nervios no tardaron en aparecer. Los vecinos de Martutene que acudieron ayer a la reunión convocada por el Ayuntamiento de Donostia para hablar sobre las inundaciones y los daños registrados para intentar definir las líneas de actuación estaban «indignados», «desesperados» e «impotentes», y eso hizo que más de uno perdiera los papeles a la hora de dirigirse a los miembros del Gobierno municipal de Bildu, que junto con técnicos municipales acompañaron al alcalde de la capital, Juan Karlos Izagirre.

La participación superó las expectativas y la cita, fijada en el local de la asociación de jubilados Lurrargi, fue finalmente trasladada a la Ikastola Arantzazuko Ama, donde se reunieron más de 250 vecinos.

Minutos antes de que diera comienzo -lo hizo de manera puntual, por cierto-, Asun, nacida en Martutene, se mostraba «esperanzada». «He venido a buscar soluciones y sé que el Ayuntamiento no tiene la competencia, pero creo que este alcalde hará algo. Hasta ahora se han pasado la pelota unos a otros y nosotros mientras tanto padeciendo lo que padecemos», dijo esta mujer, que aún tiene agua en su trastero y «el garaje totalmente inutilizable».

El representante de la asociación vecinal del barrio, Joaquín Sotillo, pidió que las administraciones tomen cartas en el asunto porque «existen planes para que cosas como estas no ocurran. Que nos den una solución ya». Además, recalcó que no buscan «ayudas sociales», sino «indemnizaciones».

Izagirre se mostró comprensivo con la tensión de los presentes, pero subrayó que él y su equipo se habían acercado hasta el barrio con «toda su voluntad» para intentar hacer bien las cosas: «esperamos salir de aquí con soluciones, pero para eso debemos buscar un clima de entendimiento», pidió.

Las prioridades, según citó el primer edil, son cuatro: dar cobijo a los desalojados -porque aún hay gente que no puede volver a sus casas-, solventar los problemas con Iberdrola, orientar a los afectados y garantizar la seguridad en las casas que han quedado deshabitadas. Para ello, hay patrullas de la Guardia Municipal vigilando constantemente las calles de la zona.

Medidas a adoptar

Entre las medidas que el consistorio adoptará, consta una partida económica para ayudar a sufragar los gastos a los miles de damnificados, que sólo en Donostia son 2.400. Asimismo, se comprometió a impulsar la coordinación entre Lakua, Diputación y Ayuntamiento para trabajar conjuntamente, «un extremo que facilitará mucho el trabajo».

«¿Hasta donde está dispuesto a llegar con el encauzamiento del Urumea?, le inquirió un vecino. «Hasta donde haga falta», respondió. Precisamente, recordó que las aguas son competencia de los Gobiernos de Gasteiz y Madrid, pero se comprometió a presionar a los dos ejecutivos para que retomen el plan contra la inundabilidad del Urumea que, a pesar de estar diseñado, está aparcado desde 2008. «La zona es peligrosa -señaló Izagirre- porque es muy inundable y precisamente hasta ahora no se ha hecho nada».

Las quejas y preocupaciones sobre las inundaciones no son nuevas en este barrio ni en Txomin Enea, donde hoy se celebrará otra reunión de las mismas características en el local de la asociación vecinal a las 19.00. De hecho, este tema encabezó la lista de las peticiones tras las dos reuniones que el Gobierno Municipal llevó a cabo el mes pasado en Martutene, Loiola y Txomin Enea. Izagirre se reafirmó en el compromiso que entonces adoptaron.

Si bien muchos de los presentes se dejaron llevar por los nervios dada la tensión acumulada estos días, recordaron que hasta el momento ningún alcalde se había personado en el barrio y «menos Odón Elorza, que decía que Martutene era el patio más feo de Donosti», se quejó un vecino. Así, agradecieron de que «al menos» se hubieran personado.

Por otro lado, Fernando Larrañaga, que ofreció información sobre el procedimiento a seguir con los seguros, dijo que ya se han presentado 350 expedientes en el consorcio, aunque este número irá en aumento. Para tramitarlos y agilizar el proceso, 25 peritos comenzarán a peritar los expedientes en breve.

oficina

Se ha habilitado una oficina de información y orientación en Etxarriene, la casa de cultura de Martutene, en la que, desde hoy, trabajarán técnicos de bienestar social y peritaje. Estará abierto de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

ASEGURADORA

La aseguradora Lagun Aro tiene en marcha un protocolo de actuación para atender a sus clientes a resolver sus siniestros. En él se incluye el envío de peritos en determinados siniestros consorciables para realizar un inventario de los daños.

5.000.000 EUROS

La empresa Gureola Celulosas de Hernani ha sido una de las grandes damnificadas por las inundaciones. La papelera estima unas pérdidas de unos 5 millones de euros. Se han visto obligados a paralizar su actividad mientras se realizan las tareas de limpieza.

Las administraciones establecen mecanismos para coordinarse

Los representantes de Gobierno de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y de los ayuntamientos del herrialde mantuvieron ayer una reunión en la sede de la Diputación con el objetivo de coordinar la situación tras las inundaciones registradas el pasado fin de semana en Gipuzkoa.

Según anunció la Diputación en una nota de prensa, la intención de la institución foral era coordinarse de manera adecuada con los ayuntamientos. La reunión fue catalogada como «fructífera».

La institución foral ha puesto a disposición de los ayuntamientos unas fichas, para que detallen de la manera «más pormenorizada posible» los daños sufridos, y realicen un balance provisional del coste de esos destrozos. Añade que ha dispuesto personal para gestionar este trabajo, con el objetivo de conocer con detalle los daños causados por la riada para poder aplicar las medidas necesarias a la hora de paliar y aliviar los daños causados por las lluvia.

Informa además que, con la información recabada, se podrán medir los daños, y una vez conocidas las ayudas que van a tramitar el Gobierno español y Lakua, la Diputación de Gipuzkoa decidirá como complementarlas.

En lo que respecta a los distintos ayuntamientos afectados por la riada, han puesto en marcha diversas iniciativas para ayudar a sus vecinos y vecinas. El Ayuntamiento de Errenteria ha convocado una reunión para el viernes, a las 19.00 en la Sala Reina, para informar de la situación y dar a conocer las gestiones realizadas. El Consistorio de Usurbil ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para realizar las limpiezas de la ribera del Oria, debido al estado que padece a día de hoy. La cita será el sábado a las 08.00.

En Astigarraga, el Consistorio recuerda que una de las primeras actuaciones a llevar a cabo es ponerse en contacto con la compañía de seguros. En caso de que los daños no los cubriera la compañía, recuerdan que el damnificado puede ponerse en contacto con el consorcio.

El Ayuntamiento de Tolosa y Tolosaldea Garatzen informaban que habilitarán una oficina de atención a los afectados con el fin de ofrecer información sobre la tramitación a seguir. Los vecinos de Tolosa pueden informarse llamando al número de teléfono 943 697 452 (08.00-15.00) de lunes a viernes, y los de Tolosaldea a 943 654 501 (15.00-18.00) los lunes, miércoles y viernes. GARA

Bildu recoge el malestar de vecinos y comerciantes de Mungia

Vecinos y comerciantes de Mungia han vuelto a mostrar su malestar y preocupación por la última crecida del Butroi, que les mantuvo en vilo en la tarde-noche del pasado domingo. Bildu ha recogido ese estado de animo y ha apuntado tanto a las obras pendientes de encauzamiento del río como a la política urbanística desarrollada por el PNV en Mungialdea como algunas de las causas.

La coalición cree que no se puede achacar sólo a la orografía de la comarca que se aneguen terrenos rurales y urbanizados, tal y como declaró el lunes el viceconsejero Raúl Fernandez de Arroiabe. Estiman que de la mano de las decisiones adoptadas por el Consistorio controlado por los jeltzales se han ido acometiendo actuaciones en Mungia que «influyen negativamente en la solución a este problema». Bildu cita, por ejemplo, que se ha dado vía libre a construcciones de viviendas en los márgenes del río y zonas consideradas inundables, como las que se levantan en el sector 7-Gamiz bidea, frente a las piscinas municipales; u otras anteriores, en Atxurizubi o el grupo Olalde.

«Se siguen permitiendo movimientos de tierras, rellenos que alteran las zonas de vega de inundación que son los aliviaderos naturales de las crecidas fluviales», señalan. En Belako, mencionan, se ha rellenado una zona de vega con miles de toneladas de tierra, subiendo la cota del terreno e impidiendo el desagüe natural.

Bildu añade que en el propio casco urbano se ha incrementado la cota en terrenos colindantes o próximos al Butroi, como Atxurizubi, al subir la cota al campo de golf, o en Olalde. El Plan Territorial Parcial foral propone suelo industrial en zonas inundables. Agustín GOIKOETXEA

REUNIÓN DE ENBA

La organización agraria ENBA ha hecho un llamamiento a todos los baserritarras afectados por las lluvias para que acudan a la reunión informativa que se celebrará este viernes, a las 15.00, en la Escuela Agraria de Zabalegi y para analizar la situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo