GARA > Idatzia > Mundua

Irán dice que no cederá un ápice ante las amenazas de más sanciones

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó ayer que no retrocederá «ni un ápice» en el desarrollo de su programa nuclear pese al informe de la AIEA que asegura que Irán ha trabajado para fabricar armas nucleares. Ahmadinejad atribuyó estas conclusiones a las presiones de EEUU y otros países occidentales. Precisamente, Washington y sus socios han comenzado a esgrimir el informe para preparar más sanciones, y más duras, contra Teherán.

p022_f01_199x128.jpg

GARA | TEHERÁN

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó ayer que su país «no retrocederá ni un ápice» en su programa nuclear, en respuesta al informe difundido el martes por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que afirmaba que Irán ha trabajado en los últimos años para desarrollar armas nucleares. Según la página web de la televisión oficial iraní, IRIB, Ahmadinejad acusó a la AIEA de perder su prestigio al aceptar las presiones de EEUU y otros países occidentales en la redacción del informe sobre su programa nuclear.

El gobernante iraní calificó de «absurdas» las acusaciones a Irán contenidas en el informe, que atribuyó a Estados Unidos, y pidió a la AIEA que «abandone ese camino».

Ahmadinejad volvió a negar que Irán trate de construir armas nucleares y recalcó, en referencia a Estados Unidos, que «nosotros somos inteligentes y no vamos a construir dos bombas para enfrentarnos a las 20.000 que ustedes tienen».

En cualquier caso, apuntó que seguirán con su programa nuclear con fines exclusivamente pacíficos y civiles, y aseveró que su Gobierno pretende construir un Irán «más próspero y más avanzado para entregárselo a la próxima generación»

Por su parte, el jefe del Estado mayor adjunto de las fuerzas armadas iraníes, el general Massoud Jazayeri, amenazó a Israel, que lidera la presión hacia Teherán, con «la destrucción» si atacaba sus instalaciones nucleares. Jazayeri añadió que la respuesta iraní «no se limitará a Oriente Próximo. El centro (nuclear israelí) de Dimona es el lugar más accesible que podemos contemplar, y tenemos capacidades aún más importantes». «Ante la mínima acción de Israel, veremos su destrucción», advirtió el general. La posiblidad de un ataque israelí, que el domingo el presidente hebreo, Simon Peres, veía «más cercana que la opción diplomática», pareció alejarse con un informe de la AIEA del gusto de Tel Aviv, que ahora propone que toda la comunidad internacional se sume a endurecer las sanciones contra Irán.

El informe asegura contar con informaciones creíbles sobre los objetivos militares del programa nuclear iraní. Irán insiste en la falta de pruebas y responsabiliza tanto a Israel como a EEUU de alentar un ataque contra el país. Militares iraníes han advertido que las tropas estadounidenses Oriente Medio o el Golfo pueden ser objetivos.

El representante de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, acusó al director general de la institución, Yukiya Amano, de presentar un informe sobre el programa nuclear iraní «desequilibrado, no profesional y políticamente motivado». En declaraciones a la agencia oficial iraní, IRNA, Soltanieh agregó que Amano confió en «afirmaciones falsas» procedentes de países como EEUU, despreció las advertencias de los países del Movimiento de los No Alineados, China y Rusia y «violó la Carta de la AIEA», al difundir la información sobre Irán en un documento público, así como el derecho a la igualdad entre los países miembros dentro de la AIEA, al remitir los supuestos estudios sobre el programa nuclear iraní a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para Soltanieh, Amano es «plenamente responsable de un error histórico» que, en su opinión, «daña el ambiente de cooperación en la Agencia y facilita la confrontación entre miembros y el jefe de la institución».

Además, el enviado iraní destaca que el informe no contiene «nada nuevo» y que Teherán ya refutó hace años las mismas acusaciones que recoge en una respuesta documentada de 117 páginas.

Señala, asimismo, que el vicepresidente de Irán, en una carta a Amano, invitó la semana pasada al subdirector general de la AIEA a establecer conversaciones para «acabar con todo tipo de vaguedades y el director general la ignoró.

«Irán es un país responsable que nunca comprometerá sus derechos y que actuará de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)», concluyó Soltanieh, para quien «el Movimiento de los No Alineados, Rusia y China no ignorarán el comportamiento de Amano, quien tendrá que afrontar las consecuencias de su error histórico».

Israel apela al mundo

El informe de la AIEA ha servido al propósito que buscaban Washington e Israel, que han avivado rápidamente las exigencias de más y más duras sanciones, aunque es poco probable que China y Rusia les sigan.

Después de haber pedido silencio a sus ministros, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó al mundo a tomar medidas para poner fin al proyecto nuclear iraní, aunque no enunció cuales.

«El informe de la OIEA corrobora la posición de la comunidad internacional, y de Israel, de que Irán está desarrollando armas nucleares», aseguró la oficina de Netanyahu en un comunicado. «La importancia del informe es que la comunidad internacional debe cesar la búsqueda iraní de armas nucleares que ponen en peligro la paz del mundo y de Oriente Medio», añadió.

Israel quiere usar el informe para obtener el apoyo del resto del mundo en su conflicto con Irán y que sean otros, sobre todo EEUU, quienes lideren la campaña contra Teherán.

Irán ya soporta seis resoluciones de Naciones Unidas, de las que cuatro suponen sanciones económicas y financieras a causa de un programa nuclear cuyo objetivo militar no ha aparecido. Ahora, el siguiente paso lo dará el Consejo de Gobernadores de la AIEA, que se reunirá los próximos 17 y 18 de noviembre en Viena, sede de la institución.

Los 35 países miembros deberán decidir si los elementos presentados por Amano son suficientes para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones o si da un respiro a Teherán.

Sanciones en duda

El Instituto de Seguridad Científica Internacional, un órgano de análisis estadounidense sobre temas nucleares, ha destacado que la AIEA, que lleva investigando ocho años a Irán ha presentado su análisis «más detallado», pero todavía no ha dicho que sea capaz de fabricar un artefacto explosivo nuclear.

No parece probable que Rusia y China apoyen la adopción de nuevas sanciones. Moscú ya a lo ha confirmado, por considerar que se podrían interpretar como un instrumento para cambiar el régimen en Teherán. «Dicha postura es inaceptable para nosotros y la parte rusa no tiene intención de estudiar tal propuesta», dijo Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dio por buenas las conclusiones del informe que «indican con fuerza la existencia de un programa de desarrollo completo de armas nucleares en Irán» afirmó.

Indicó que la UE consultará a sus Estados miembros y socios internacionales «una reacción adecuada», abriendo la puerta a nuevas sanciones. Pero la jefa de la diplomacia europea se mostró partidaria de «esperar un poco» y «digerir» las conclusiones del informe antes de decidir si se impulsa una nueva ronda de sanciones contra Irán.

Las acusaciones de la AIEA contra Teherán

«La AIEA tiene serias inquietudes sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní».

«Tras haber examinado atentamente y de forma crítica las vastas informaciones a su disposición, estima que estas informaciones, son, en general, creíbles».

«Indican que Irán desarrolla actividades ligadas al desarrollo de un artefacto nuclear explosivo».

La AIEA describe «intentos, algunos de los cuales con éxito» por parte de individuos o entidades militares, de obtener equipamientos y materiales vinculados a la energía nuclear

También detecta iniciativas para desarrollar medios «no declarados de producción de material nuclear».

«Irán ha adquirido informaciones y documentación concerniente al desarrollo de armas nucleares a través de una red de aprovisionamiento clandestina».

Irán ha trabajado en el desarrollo de su propio modelo de arma nuclear y en pruebas de sus componentes.

«Antes de 2003 estas actividades se llevaban a cabo en el marco de un programa estructurado y algunas pueden continuar todavía». GARA

gran bretaña

Para el Gobierno británico, el informe de la AIEA «desacredita completamente» los propósitos de Irán sobre la finalidad de su programa nuclear y advirtió de que están sobre la mesa «medidas complementarias» contra Teherán.

estado francés

El Estado francés se ha alineado con los más duros en su reacción a través del ministro de Exteriores, Alain Juppé, que pidió «sanciones duras y sin precedentes» contra la República islámica.

irán

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó a la AIEA de elaborar el informe siguiendo las acusaciones de EEUU, al que respondió que «nosotros somos inteligentes y no vamos a construir dos bombas para enfrentarnos a las 20.000 que ustedes tienen».

Israel duda sobre la opción militar y si dejar a otros la primera línea de la ofensiva

Tras varios días de soflamas bélicas, políticos y expertos israelíes expresan sus dudas sobre la opción militar para frenar el programa nuclear iraní, aunque se mantiene la amenaza. El informe de la AIEA parece alejar el escenario de un ataque al ser utilizado por Tel Aviv para exigir al resto del mundo que endurezca el acoso a Teherán. «Israel no puede permitirse actuar solo contra Irán», afirma el ex presidente de la comisión israelí de energía nuclear, el general en la reserva, Uzi Eilam. «Hay que abandonar toda histeria. Irán no constituye una amenaza existencial para Israel», reconoce. A su juicio, «incluso si Irán llega a hacer explotar un artefacto nuclear como Corea del Norte, todavía le harán falta entre seis y siete años para equipar sus misiles con cabezas nucleares». El antiguo vice primer ministro Haim Ramon,del partido Kadima, se muestra aún más categórico. «Israel no puede parar solo el programa nuclear de Irán como se ha hecho en Irak y en Siria, según los medios extranjeros», afirmó en referencia a la destrucción de la central iraquí de Osirak en 1981 y al bombardeo de un supuesto centro nuclear sirio en 2007. Duda de que un ataque aéreo «llegue incluso a retrasar cinco años el programa nuclear iraní» dado el alejamiento de los objetivos, su dispersión y los preparativos defensivos iraníes. «Por el contrario, un ataque daría a Irán un pretexto más para dotarse de la bomba nuclear», presentándola como un arma disuasoria frente a Israel, asegura. «El programa nuclear iraní es un problema para el mundo entero, Israel no debe ponerse en primera línea del combate». Por el contrario, un investigador del instituto de estudios para la seguridad nuclear, Efraim Kam, considera que «un ataque es realizable aunque muy difícil», pero lo descarta sin un acuerdo de EEUU. Subraya que, tras el informe de la AIEA, ahora la primera opción de Israel son las sanciones. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, declaró antes de conocerse el documento que Israel no había decidido la operación contra Irán, minimizando las consecuencias que podría causar una respuesta iraní que dejaría «menos de 500 muertos». El Estado hebreo es la única potencia nuclear en la región, aunque no lo reconoce y mantiene la ambigüedad sobre este tema. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo