GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El alavés no pierde la esperanza, pero ve difícil encontrar un sponsor que asuma la plantilla actual

Durán espera una llamada que anuncie la continuidad

Es el único ciclista vasco del Geox sumido en la incertidumbre tras decirle que contaban con él para 2012.

p036_f01_148x116.jpg

Joseba ITURRIA

Arkaitz Durán aguarda una llamada de teléfono que le anuncie que Mauro Gianetti y Joxean Fernández Matxin han encontrado los patrocinadores que permitan la continuidad de su equipo. No tiene contrato firmado como otros compañeros y auxiliares, pero sus directores le comunicaron que contaban con él antes de que la renuncia de Geox dejara toda la estructura en el aire y sigue a la espera.

El tiempo pasa y se acerca el día 20 que los gestores del equipo se habían marcado como plazo para encontrar patrocinador porque es el establecido por la Comisión de Licencias de la UCI para presentar la documentación para ser World Tour. Durán asume que el equipo no podrá aspirar a la máxima categoría que se había ganado deportivamente, pero espera como el resto de corredores y auxiliares que no haya problemas para salir como profesional continental si el sponsor llega más tarde.

Mientras tanto, sólo Fabio Duarte y Pelucchi han encontrado equipo. Todos los demás, incluidos los líderes Menchov y Cobo, que tienen contrato firmado con la sociedad Bike Live que gestiona el equipo, están a la espera de una llamada sin tener mucha información y tanto ellos como el cuerpo técnico, que ayer hizo público un comunicado, confían en que Gianetti y Matxin encuentren algo.

Así, Arkaitz Durán comenta a GARA que «no puedo decir mucho, sé lo que podéis saber los periodistas, que están buscando patrocinadores. Se va a hacer todo lo posible para encontrar un patrocinador. De momento no hay nada y estamos esperando que un día suene el teléfono y nos digan que hay sponsor».

Una situación que se repite

No es una situación nueva porque en los últimos años el futuro del equipo ha estado en el aire siempre y cada vez que llegaban los mayores resultados deportivos ha pasado algo que amenazaba su continuidad. Sucedió con el positivo de Ricco tras ganar tres etapas en el Tour de 2008 que motivó la salida de Saunier Duval, y la victoria de Cobo en la Vuelta ha estado seguida de la marcha de Geox.

Tras el adiós de Saunier Duval, el equipo sobrevivió dos años y medio con pequeños presupuestos como Scott, Fuji-Servetto y Footon hasta que parecía que alcanzaba una mayor dimensión con la llegada de un gran sponsor como Geox para 2011. Pero la empresa de calzado italiana no ha mostrado nunca un gran compromiso con el equipo, estuvo a punto de dejarlo ya a comienzos de año, y el problema que ve Durán es que la dimensión alcanzada por el Geox dificulta su continuidad.

«Otros años han conseguido patrocinadores para equipos pequeños en los que los que más ganaban podían andar entre los 150.000 y 200.000, pero ahora tenemos a Menchov y Cobo, que tienen contratos firmados, y no sé lo que cobrarán, pero ese tipo de ciclistas tienen una cotización superior al millón de euros anual y necesitas un presupuesto muy alto y sponsors fuertes. Tener a Cobo y Menchov es una garantía, pero a estas fechas se necesita mucho dinero y con la crisis de muchas empresas es muy difícil que alguna pudiera apostar por el equipo».

Lamenta el adiós de Geox y el momento en el que lo anunció: «Fue sorpresa para todos porque había sido un gran año con la victoria de Cobo en la Vuelta, por la que no hubiera apostado nadie. Por unas cosas o por otras, cuando el equipo está en su mejor momento, se decide que dejan de patrocinarlo».

«Los demás equipos están cerrados»

Casi todos los corredores del Geox se mantienen a la espera porque tampoco tienen fácil encontrar otro destino: «Se miran otras opciones porque si el equipo no sale hay que buscarse un sitio, pero el mercado está muy difícil. A nivel español hay muy pocos equipos y tampoco en el extranjero hay opciones. En Portugal no sé si habrá tres conjuntos... Además las fechas son muy malas porque la mayoría de los equipos están cerrados».

Tampoco la temporada de Arkaitz ha sido buena a pesar de su prometedor comienzo: «Empecé muy bien y en Mallorca sabía que podía disputar la victoria e hice segundo en una etapa. En Andalucía estuve con los mejores, en Almería gané la montaña... A pesar de que no eran carreras adecuadas, porque no eran duras y se llegaba al sprint, alcancé un buen nivel, pero luego llegó un bajón, tuve problemas con una rodilla y lo poco que he corrido no me encontré bien. Por eso tengo más ganas de seguir porque si sin preparar el inicio de año a conciencia me encontré bien, creo que cuando estoy bien puedo estar adelante y pelear por la victoria en cualquier carrera». J. ITURRIA

la dificultad

«Otro años han logrado patrocinadores para cubrir presupuestos menores, pero ahora tienes dos corredores como Menchov y Cobo y se necesita mucho dinero, y con la crisis es difícil que una empresa apueste por el equipo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo