Copa EHF (3ª ronda)
Bera Bera arranca en Europa con dos partidos en Donostia
El encuentro de ida se disputa en el Polideportivo Josean Gasca (17.30), y la vuelta será mañana en el Polideportivo Egia (12.00). El equipo donostiarra es claro favorito frente al modesto Antwerpen belga.
Juan Carlos ELORZA
Bera Bera inicia esta tarde su 16ª andadura en competición europea, y lo hará en un escenario que no es habitual, el Polideportivo Josean Gasca, que garantiza mejores condiciones para su retransmisión televisiva (17.30, Crnojevic y Kostecki -Croacia-, ETBSat). Además, el segundo partido de la eliminatoria de la 3ª ronda de la Copa EHF, contra el Antwerpen de Amberes belga, también se disputará en Donostia, mañana en el Polideportivo de Egia, cancha habitual del club del barrio donostiarra con quien el Bidebieta tiene un convenio de colaboración.
Bera Bera concede gran importancia a su presencia en Europa, donde se ha convertido en un club asiduo en las dos etapas del club, como Corteblanco Bidebieta desde su debut en la máxima categoría en la temporada 1990-91 hasta la 1997-98 (con cuatro presencias en competiciones europeas), y posteriormente en el seno del club Bera Bera, con quien ha completado otras 11 participaciones. De hecho, desde el año 2000 había competido durante diez años seguidos (en Recopa o Copa EHF), hasta que se quedó fuera la pasada temporada, lo que ha propiciado que lleguen con más ganas aún a la presente edición.
Sin embargo, el calendario vuelve a plantear problemas. Esta jornada europea se ha unido a la convocatoria de la selección española el próximo miércoles a mediodía en Madrid, para viajar a Alemania a disputar un torneo amistoso pre-Mundial, lo que ha obligado a adelantar al martes toda la novena jornada de la División de Honor femenina, la última que se disputará antes del parón -la Liga no se reiniciará hasta el 8 de enero-.
El problema es que el calendario liguero recoge el partido Mar Sagunto-Bera Bera para esta jornada y, tal como están las cosas, es un partido muy importante para el Bera Bera, que esta temporada tiene equipo para aspirar a la segunda plaza de la Liga -que conduce a la fase previa de la Champions League-, si logra estabilizar su juego fuera de casa y rentabilizarlo con victorias.
En este contexto, una importante cita como la Copa EHF, aunque sea ante un rival muy asequible como el Antwerpen, puede plantear dudas o distraer a la plantilla donostiarra en este miniciclo de tres partidos.
Reyes Karrere podría optar por empezar hoy con las jugadoras que disputan más minutos habitualmente para dejar liquidada la eliminatoria cuanto antes, y luego conceder más minutos a quienes juegan menos; o salir con las menos habituales para tratar de conjugar la clasificación europea con la llegada en las mejores condiciones al partido del martes, siempre con un doble objetivo: clasificarse en Europa... y ganar en Sagunto.
El Antwerpen de Amberes es un club de reciente creación y escasa experiencia en competiciones europeas. Aunque ésta es su sexta participación, en las cinco anteriores, en la pista, sólo ha conseguido superar una eliminatoria, frente al KH Kosova en la Copa EHF 2008-09. Curiosamente, el Kosova fue el rival que le tocó en el sorteo para su estreno europeo, en la Copa EHF 2005-06, pero no se pudo presentar y Antwerpen pasó a la siguiente ronda con sendos 10-0 a su favor, para enfrentarse... al Akaba Bera Bera.
El primer partido se jugó en cancha belga (11-34) y el segundo en Donostia (39-13). Esta última es la victoria europea con mayor ventaja de goles (26) de las donostiarras en los 66 partidos que ha disputado hasta hoy.
En el aspecto deportivo el Antwerpen no parece haber progresado mucho desde entonces. En la Liga belga -de las más flojas de Europa- ocupa la 6ª plaza de 10 equipos, con 4 victorias y 4 derrotas. La mitad de su plantilla tiene menos de 20 años, y su jugadora más destacada es la central lituana Sandra Ruginyte (25 años), que es la máxima goleadora de la Liga belga con 84 tantos en 8 jornadas. Pero ninguna de sus compañeras aparece entre las 15 primeras. J.C.E.
Cinco jugadoras que participaron en la eliminatoria de la Copa EHF 2005-06 estarán también hoy en la cancha: Darly Zoqby -en su primera etapa en Bera Bera-, Matxalen Ziarsolo y Libe Altuna; y las extremos Tine Segers y Nathalie de Vooght en el equipo belga. En el banquillo repite Reyes Karrere, pero hay nuevo entrenador belga.
Las colegiadas croatas Helena Crnojevic y Emina Kostecki integran la octava pareja femenina que arbitra al Bera Bera en Europa (por 41 masculinas), con 15 partidos en total, de los que 13 se jugaron en Donostia -11 victorias, un empate y una derrota- y dos fuera -victoria y derrota-. Charlotte y Julie Bonaventura (Francia) son quienes más veces les han pitado, cuatro.