GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB reclama soberanía para «hacer políticas a favor de los trabajadores»

LAB ha iniciado esta semana una campaña informativa, que desarrollará hasta mediados de diciembre, para denunciar que gobiernos, empresarios y élite financiera «nos engañan» y «utilizan la excusa de la crisis» para llevar adelante recortes sociales y del estado de bienestar. LAB recuerda que ese modelo se impuso con el argumento de que era necesario para salir de esta situación, «pero estamos peor». La alternativa se sitúa en la soberanía política y económica.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Bea Martxueta, Sonia González y Txomin Lorca presentaron en Bilbo la campaña que han iniciado esta semana en Hego Euskal Herria para denunciar que «empresarios, banqueros y políticos llevan tres años mintiendo a la población con la excusa de la crisis» y anunciaron que «es hora de hacer políticas en beneficio de la clase trabajadora vasca, en beneficio de Euskal Herria». LAB tendió una mano para apoyar a quienes quieran trabajar en esa dirección.

Porque, a su juicio, los pasos que se están dando desde hace tres años suponen «el recorte de los presupuestos y de las prestaciones sociales» en un momento donde «nos acercamos a los 200.000 parados; el 65% de quienes reciben la Renta de Garantía de Ingresos son mujeres; en 33.100 hogares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa todos sus miembros están en paro y también en el 5% de los hogares navarros y, entre otros aspectos, que desde que comenzó la crisis hace tres años se han producido 7.000 desahucios».

«Engaño permanente»

LAB destacó que «tenemos alternativa a esa situación de engaño permanente a la que nos someten los poderes políticos, económicos y financieros» como es «la obtención de la soberanía política y económica para establecer una estrategia integral de empleo de calidad basada en el reparto del trabajo. Un sistema de protección social digno y un sistema público de pensiones». Bea Martxueta añadió la necesidad de aplicar «la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y disponer de un sector público vasco fuerte y eficaz, con una fiscalidad y presupuestos justos y redistribuidores de la riqueza».

Esta representante de la ejecutiva de LAB insistió que la clave pasa por la defensa del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. «Se trata de una necesidad de la ciudadanía y la clase trabajadora, y allí estaremos, movilizándonos, reivindicando y presionando para que sea así», insistió.

Desde el pasado lunes, LAB está desarrollando esta campaña que se prolongará hasta 14 de diciembre en pueblos, comarcas y capitales de Hego Euskal Herria. Porque, a juicio de los representantes de LAB, la radiografía de la realidad socioeco- nómica actual deja claro que «nos mintieron, que nos están mintiendo y que seguirán mintiendo, porque al inicio de esta crisis nos dijeron que sus medidas y los recortes de los impuestos eran necesarios para salir de esta situación pero, hoy en día, estamos peor que hace tres años, porque la pobreza, la precariedad y los bajos salarios siguen aumentando».

Sonia González, responsable de Comunicación de la Ejecutiva. advirtió que «las recetas caducas que están aplicando sólo empeoran la situación de las personas, cada vez más por cierto, según los datos».

Si con esas medidas la situación no ha mejorado, «sino lo contrario, han empeorado», se preguntó «por qué siguen en esa dirección». En este caso desveló que «se beneficia a una élite político financiera que ha iniciado un proceso de transformación del sistema actual. Con la excusa de la crisis aplican medidas agresivas vulnerando derechos laborales y sociales conseguidos años atrás, mediante las luchas obreras».

LAB sostuvo que el objetivo que persiguen es «desmantelar el estado de bienestar y vaciar de contenido el mercado laboral. Un proceso donde los derechos son meras mercancías», criticó.

CCOO, ELA y LAB se manifiestan hoy en Iruñea por una sanidad pública

Las centrales sindicales CCOO, ELA y LAB han convocado una manifestación para hoy sábado en Iruñea bajo el lema «En defensa de la sanidad pública. Privatizaciones no», una marcha que partirá a las 18:00 horas desde la antigua estación de autobuses. Así lo expusieron en rueda de prensa los representantes de los tres sindicatos, Carmen Pueyo (CCOO), Imanol Pascual (ELA) y David Mendaza (LAB), quienes destacaron que se han adherido a la convocatoria las federaciones educativas de los tres sindicatos, CSIF, CGT, Solidari, STEE-EILAS, así como Afina y Axola, entre otros.

David Mendaza mostró el compromiso de los convocantes con la sanidad pública «de calidad» y censuró «la política de privatizaciones y de desmantelamiento del sector público que se está llevando a cabo».

En la comparecencia de ayer, Mendaza apoyó al personal de cocina del Complejo Hospitalario, y dijo que el Gobierno navarro «pretende justificar los recortes en Sanidad aludiendo a la situación de crisis sin explicarnos qué esta pasando con los ingresos».

A su juicio, la propuesta de UPN-PSN es la de «la tijera», «la de privatizar las cocinas, la de reducir las horas de limpieza, la de centralizar laboratorios y la de llevar a cabo la política de personal más restrictiva que hemos conocido». Todo ello está afectando a la calidad del servicio y el aumento de listas de espera. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo