GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores de Metro Bilbao paran para exigir que se cumplan los acuerdos

Los trabajadores de Metro Bilbao protagonizaron ayer un paro de tres horas para denunciar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados sobre la plantilla y las condiciones de trabajo. El comité de huelga cifró en un 80% el seguimiento de los paros.

p027_f02.jpg

GARA | BILBO

Los trabajadores del suburbano llevaron a cabo ayer, de 9.30 a 12.30 horas, el primero de los paros -hay otros previstos para los días 23 y 30 de noviembre- convocados para denunciar los «incumplimientos» por parte de la dirección de la empresa de los acuerdos a los que ha llegado con el comité.

Según los cálculos realizados por el comité de empresa, el paro tuvo un seguimiento del 80% de los trabajadores, si bien la dirección redujo dicha cifra al 14,3% de la plantilla. Durante la protesta se cubrieron los recorridos con uno de cada tres trenes, lo que ocasionó retrasos.

La protesta se desarrolló el mismo día en que el metropolitano vizcaíno inauguraba una estación en el centro del municipio de Basauri, donde los trabajadores protagonizaron una concentración.

El comité de huelga, compuesto por ELA, CIM, UGT, LAB y ESK, afirmó que el objetivo del paro era «denunciar los incumplimientos por parte de la dirección de Metro Bilbao, referentes al acuerdo de cobertura de plantilla en conducción y supervisión de estaciones».

En ese acuerdo, dirección y sindicatos «pactaron la cifra de plantilla en los colectivos de estaciones y conducción, fijándola en 182 y 166 personas, respectivamente».

Según el comité, «los puestos de trabajo tenían que tener carácter estructural en la empresa, por lo que debían ser indefinidos y al 100% de la jornada», pero, según denunció, la dirección de Metro Bilbao ha incumplido esas condiciones.

Por lo tanto, la dirección «ha avivado el conflicto con la parte social» y «parece que se encuentra cómoda en esta situación, sin preocuparse de los perjuicios que crea a la plantilla y a la sociedad».

Además, el comité de huelga descartó que una mediación vaya a solucionar los conflictos existentes en Metro Bilbao ya que «el problema no es el acuerdo», sino que la compañía «no respeta lo pactado».

Los cinco sindicatos consideraron que Metro Bilbao necesita «personas que lo gestionen de manera conciliadora y participativa con la plantilla».

Por su parte, la dirección de Metro Bilbao, a través de una breve nota, indicó que a lo largo de las tres horas se ofertó a los ciudadanos un servicio equivalente al 58 % del habitual un día normal en esa misma franja horaria. Pese a ello, según la dirección, se transportó al 95,5% de los pasajeros.

CONCILIACIÓN

Los cinco sindicatos convocantes indicaron que Metro Bilbao necesita «personas que lo gestionen de manera conciliadora y participativa con la plantilla».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo