GARA > Idatzia > Ekonomia

El salario mínimo de las empleadas del hogar se igualará al SMI

GARA | MADRID

El Consejo de Ministros del Ejecutivo español ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la relación laboral de carácter especial de las empleadas del hogar a partir del 1 de enero de 2012 y que les garantizará, entre otros derechos, el pago en metálico de un salario igual al salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual -8.979,60 euros-, mediante dos pagas extraordinarias al año.

El proyecto de este Real Decreto ha sido elaborado con el concurso de los sindicatos y da cumplimiento al compromiso asumido en el Acuerdo Económico y Social (ASE) de febrero. Así, supone el siguiente paso a la integración de estas trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad Social.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, señaló que esta nueva norma viene a «dignificar» y «reconocer» la aportación de las empleadas del hogar a la sociedad.

Esta nueva regulación, que viene a actualizar la que ha estado vigente durante los últimos 25 años, precisa además que no será posible efectuar ningún descuento sobre esa cuantía salarial en concepto de retribución en especie por manutención o alojamiento.

Extinción de contrato

Por otro lado, la nueva norma mantiene la causa de extinción del contrato por desestimiento, que deberá comunicarse de forma expresa, en el que el empleador no tiene por qué alegar causa o justificación alguna. Sin embargo, eleva la indemnización a la que tiene derecho el trabajador de siete a doce días por año para equipararla a la más baja de todo el sistema, que es la de los contratos temporales.

Por otro lado, el Real Decreto no contempla un sistema de prestación por desempleo, pero mandata la creación de un grupo de trabajo, como el constituido en el caso de los autónomos, para analizar las posibles alternativas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo