GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu rechaza que el alcalde de Oteitza les culpe de las pintadas

Tras la aparición de pintadas insultantes en la localidad, el alcalde de Oteitza, José Ángel Bermejo, atribuyó su autoría a Bildu. Los ediles de la coalición abertzale comparecieron ayer para rechazar estas imputaciones y destacar que Bermejo busca silenciar cualquier crítica hacia su gestión, llegando a retirar personalmente carteles colocados en lugares permitidos.

p016_f02_148x096.jpg

GARA | OTEIZA

Los concejales de Bildu de Oteitza denunciaron las acusaciones del alcalde de esta localidad de Lizarraldea, José Ángel Bermejo (PSN), que les responsabiliza de la aparición en el pueblo de pintadas insultantes contra su persona y críticas con la gestión del Ayuntamiento.

«Volvemos a rechazar, como hace semanas, no sólo el uso del insulto simple y vulgar para la descripción de las actuaciones del alcalde y del resto de concejales de su grupo político, sino también el deterioro de patrimonio que tanto trabajo costó a los habitantes de Oteitza restaurar en auzolan y que la Iglesia ha usurpado inscribiendo a su nombre», destacaron los dos ediles de Bildu en una comparecencia junto a un grupo de vecinos. Algunas de esas pintadas se han realizado en la ermita de San Tirso.

Ricardo Azpillaga y Josetxo Munarriz, ediles de Bildu, recordaron que han manifestado al alcalde en repetidas ocasiones su rechazo a estas pintadas, por lo que consideran que el único objetivo de culparles de su autoría es ocultar los problemas que tiene Oteitza, entre los que citaron el agujero económico que supone la gestión del polideportivo, el cierre del comedor escolar por carecer de permisos o el desalojo del local que utilizaban desde hace años los grupos de la oposición.

Asimismo, destacaron que al PSN únicamente le molestan algunas pintadas, ya que no se ha quejado de las que rezan «Viva España» o «Viva la droga» en la ermita de San Tirso y sólo ha criticado las que cuestionan el compromiso del Ayuntamiento con el euskara.

Junto a ello, criticaron que el Ayuntamiento haya multado a Azpillaga y a otro vecino de Oteitza por colocar una pancarta en la que se denunciaban los recortes sociales impuestos por UPN y PSN, «tal y como se ha hecho en multitud de localidades navarras».

Censura a las críticas

En este sentido, volvieron a reclamar la habilitación de espacios para la colocación de carteles grandes y pancartas, tal y como recoge la ordenanza municipal.

«Los carteles de Bildu o de cualquier otra persona o grupo que supongan una nota discrepante o, simplemente, no le gusten al alcalde son arrancados sistemáticamente a pesar de colocarse en los lugares habilitados para ello», destacaron los ediles de Bildu, que añadieron que el propio Bermejo reconoció en un pleno que personalmente arrancó carteles que informaban de la denuncia interpuesta por un ex trabajador del Ayuntamiento contra el gerente del polideportivo.

«Es el alcalde quien reconoce que comete una infracción muy grave, según la ordenanza municipal por `el impedimento del uso de una servicio público por otra u otras personas con derecho a su utilización'. Nos habilita espacio pero arranca los carteles cuando los usamos. ¿Quién sanciona al sancionador?», añadieron los ediles de Bildu.

En las pasadas elecciones municipales, el PSN obtuvo la Alcaldía de Oteitza para José Ángel Bermejo al lograr un total de cinco concejales, mientras que Bildu se quedó como único grupo de oposición en el consistorio con dos ediles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo