GARA > Idatzia > Kultura

Zinebi arranca con un homenaje al actor Xabier Elorriaga

La 53 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, comenzó ayer con un reconocimiento a la extensa carrera cinematográfica de Xabier Elorriaga, uno de los actores más representativos del cine vasco de principios de los años 80.
p047_f01_148x100.jpg

GARA | BILBO

Xabier Elorriaga, que actualmente trabaja en la serie de aventuras «Águila Roja» de TVE, recibió en la gala inaugural de Zinebi el primero de los dos Mikeldis de Honor que la organización ha concedido este año, a Elorriaga y a la directora italiana de cine Liliana Cavani.

En una conferencia de prensa previa al acto inaugural, Xabier Elorriaga, protagonista de películas del cine vasco de los años 80 como «La fuga de Segovia» (1981), «La muerte de Mikel» (1984) y «La conquista de Albania» (1984), manifestó que ésa fue la etapa más intensa de su carrera profesional. «Para todos los que trabajamos en el cine que se comenzó a hacer en Euskadi tras la constitución del primer Gobierno Vasco, la experiencia fue una aventura apasionante y un privilegio que compartí con directores como Imanol Uribe y Alfonso Ungría y actores como Ramón Barea».

Otro de los mejores recuerdos de su carrera, en la que ha actuado en más de 40 películas y numerosas series de televisión, fue su debut en el mundo del cine en 1976, en «La ciudad quemada», de Antoni Ribas.

En opinión del actor homenajeado, el problema del cine y las series de televisión «no es tanto el de fabricar el producto, sino el de distribuirlo y exportarlo porque, al menos en el caso de las series televisivas, no tenemos la misma capacidad que los norteamericanos para colocar nuestros productos».

A la sección oficial de la edición de 2011 del Zinebi, festival que se celebrará hasta el 18 de este mes, concurren 73 películas de 33 países, de las cuales once son de realizadores vascos. Algunas de ellas son «Muy cerca», de Iván Caso; «Errudun sentitzen naiz», de Roberto Castón; «Por los camareros», de Javier Etxaniz y Gregorio Muro; y «La casa del lago», de Galder Gaztelu-Urrutia.

Como novedad destacan los trabajos procedentes de Sudáfrica, que presenta un corto de ficción del director Stephen Abbot; Nueva Zelanda, que concursa con una cinta sobre el coste social de los prejuicios, de Welby Ings; y Malasia, que concurre con una ficción del director Gary Yong.

Las proyecciones de las películas que competirán por conseguir los Mikeldis de Oro y Plata en las tres categorías en que se divide el festival (documental, ficción y animación) cambian de escenario y del Teatro Arriaga, sede oficial de certamen desde 1987, pasarán al auditorio principal y a las minisalas del centro AlhóndigaBilbao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo