GARA > Idatzia > Mundua

Guerrilleros kurdos secuestran un ferry en el mar de Mármara

GARA | ANKARA

Varias personas armadas secuestraron ayer en el mar de Mármara un ferry de pasajeros que cubría la ruta entre las localidades turcas de Izmit y Gölcük y que podría puesto rumbo a la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdulah Ocalan. El ministro turco de Transportes, Binali Yildirim, atribuyó la acción a «cuatro o cinco» guerrilleros del PKK, que dijeron pertenecer al HPG (el aparato militar de la organización guerrillera) y que no presentaron ninguna exigencia, según explicó en la televisión NTV.

La acción tuvo lugar sobre las 16.45 horas de ayer, en el Gofo de Izmit, situado en la parte más occidental y estrecha (10 kilómetros) del mar de Mármara. Según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la cadena, el capitán pudo comunicarse con las autoridades antes de ser «neutralizado» por los secuestradores, quienes dijeron portar explosivos.

El ministro indicó que el «Kartepe», que fue desviado hacia el suroeste, llevaba a bordo 19 pasajeros y cuatro tripulantes, y tenía combustible suficiente para un viaje de 100 a 120 millas náuticas (185 a 220 kilómetros).

La isla-prisión de Imrali se encuentra en el mar de Mármara, a unos 120 kilómetros en línea recta al suroeste de Izmit, por lo que los medios de comunicación especularon con la posibilidad de que los guerrilleros intentaran llegar con el ferry a la isla.

Yildirim informó de que el «Kartepe» estaba siendo seguido por tres barcos de la Guardia Costera, que fueron movilizados inmediatamente al haber en la zona una base naval de las Fuerzas Armadas turcas, y de que no se había producido contacto alguno con el comando, cuyos integrantes sólo mantuvieron breves conversaciones con el capitán de la nave.

Fuentes militares citadas por la cadena NTV señalaron que no creen que sea necesario un asalto militar al barco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo