GARA > Idatzia > Mundua

Un sondeo augura una victoria del PSC en Catalunya y relega a CiU al tercer puesto

GARA | BARCELONA

Según una encuesta llevada a cabo por la empresa Metroscopia para el diario «El País», el PSC ganaría las próximas elecciones generales en Catalunya, con el 30,3% de intención de voto y 15 escaños, 10 menos de los que tiene ahora, y sería la cifra más baja que obtiene el partido desde la instauración del nuevo régimen en el Estado español. El PP sería la segunda formación más votada, logrando 13 escaños, con el 26,8%, aunque CiU lograría más representación, 14 parlamentarios, pese a obtener el 25,7 %. ERC mantendría sus tres actas de diputado (3,6%) e ICV-EUiA pasaría de un representante a dos (5,6%).

Según la encuesta, el PSC pierde la mayor parte de su electorado en la abstención. El PP mantiene la tendencia de las elecciones locales, y sube su número de diputados en cinco escaños, mientras que CiU también incrementa su representación respecto a los 10 escaños que logró hace tres años.

La encuesta se llevó a cabo entre mediados de octubre y principios de noviembre, y su margen de error es del 3,5% en Barcelona y del 5,8% en el resto de provincias. La candidata del PSC a las elecciones generales y ministra de Defensa, Carme Chacón, relativizó el sondeo. «Cambio todas las encuestas por un voto, lo importante de verdad es el 20 de noviembre» y el resultado de las elecciones, aseguró Chacón.

Por otra parte, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer a la confianza en el exterior en un discurso enmarcado en la crisis europea y pidió el voto para enviar «un mensaje al mundo de que las cosas se van a hacer bien» y de que «España será un pilar fundamental en el proyecto del euro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo