GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 300 personalidades se han adherido a la marcha del 7 de enero

El número de adhesiones a la manifestación del próximo 7 de enero en Bilbo a favor de los y las presas políticas vascas sigue creciendo. Ya son más de 300 las personalidades de ámbitos como la cultura, el deporte y la educación que han dado su apoyo a la movilización. A partir de la próxima semana, Egin Dezagun Bidea pondrá en marcha una página web en la que los ciudadanos tendrán la oportunidad de sumarse al manifiesto por los derechos de los prisioneros.

p014_f02.jpg

Ana ABARIZKETA | DONOSTIA

La iniciativa Egin Dezagun Bidea sigue inmersa en la organización de la que esperan sea «la mayor movilización de los últimos años». Hasta el momento, más de 300 personalidades que trabajan en diferentes ámbitos, tanto en Euskal Herria como en la esfera internacional, han dado ya su apoyo al manifiesto preparado para la ocasión, entre los que se encuentran, entre otros, Kepa Junkera, Ramon Barea, Kirmen Uribe, Carod Rovira, Maialen Lujanbio, Nora Cortiñas, Mikel Etxarri, Haimar Zubeldia, Fermin Muguruza, Gorka Urbizu, Fermin Etxegoien, Markel Irizar, Estitxu Fernandez o Antonio Álvarez Solis.

En definitiva, gente de diversos campos de la cultura, el deporte, los medios de comunicación o la educación se han sumado a la causa que pretende llenar las calles de Bilbo. La lista de adhesiones completa se puede consultar en la página web www.gara.net/agiriak/20111111_atxikimen.pdf.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Donostia, los organizadores añadieron que en las próximas semanas pretenden reunir la mayor cantidad de apoyos posible para la movilización del 7 de enero.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que la movilización «es para toda la ciudadanía» y, por tanto, de carácter popular, Egin Dezagun Bidea estrenará la próxima semana -el día exacto está sin concretar- una página web para recoger la adhesión de «miles de personas tanto en Euskal Herria como fuera de nuestras fronteras». El link será www.kolosalaizangoda.info, en referencia a la ola de solidaridad que esperan, porque hay «muchas razones de peso para que la movilización de Bilbao sea colosal».

En la comparecencia pública realizada en el Kafe Antzokia Doka de Donostia, Beñat Zarrabeitia y Nagore García, integrantes de Egin Dezagun Bidea, fueron quienes dieron a conocer algunas de las iniciativas que pondrán en marcha las próximas semanas. Apoyando a los integrantes de la iniciativa se encontraban el ex preso político Manu Ugartemendia, la letrada Xantiana Cachenaut y el trikitilari Iker Goenaga.

Beñat Zarrabeitia explicó que están realizando diversas reuniónes con agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria y concretó que les han presentado el manifiesto e invitado a tomar parte en la «Movilización General Popular del 7 de enero», que llevará por lema «Eskubide Guztiekin, Euskal Presoak Euskal Herrira» («Con todos los derechos, los presos políticos vascos a Euskal Herria»). «Nuestra intención es reunirnos con la mayor cantidad de agentes políticos, sociales y sindicales posible», dijeron sobre unos encuentros cuyo resultado hasta la fecha calificaron de «muy satisfactorio». Una vez finalizada la ronda de contactos, harán pública una valoración «más concreta».

«Muchas razones de peso»

Para Egin Dezagun Bidea existen «muchas razones de peso» para que la manifestación de 7 de enero sea multitudinaria, ya que, según recalcaron, «la situación que viven las y los presos nos obliga a salir a la calle». En ese sentido, Zarrabeitia añadió que la realidad en las cárceles «no ha cambiado». Recordaron al respecto la situación en la que se encuentra el preso Txus Martín, encarcelado en la prisión de Basauri «a pesar de sufrir una grave enfermedad». Martín padece una enfermedad sicótica incurable.

En torno a este caso, Egin Dezagun Bidea ha organizado una caravana de coches para mañana a las 12.30, que arrancará desde Bilbondo y concluirá a las puertas de la cárcel. En ese sentido, Zarrabeitia recalcó que «la política penitenciaria mantiene su crueldad día tras día» e indicó que «es necesario un posicionamiento claro frente a esta injusticia, por parte de la ciudadanía e instituciones».

Por otra parte, hizo un llamamiento a la ciudadanía para firmar y difundir «a los cuatro vientos» el manifiesto hecho público el pasado 29 de octubre en una rueda de prensa en la que comparecieron conocidos rostros del mundo de la cultura y del deporte. Emplazaron directamente a los ciudadanos a adoptar «compromisos» en las tareas de preparación de esta movilización.

En este punto, anunciaron que «son muchas las iniciativas que desde diferentes ámbitos se están poniendo en marcha» de cara a la cita de 7 de enero; entre las que citaron charlas, ayunos, comparecencias públicas, conciertos o bertso saioak, en los que animaron a participar a toda la ciudadanía.

Puntos clave del manifiesto

Egin Dezagun Bidea repasó, por otra parte, las demandas que recoge el manifiesto, entre las que se encuentra la petición del traslado de los prisioneros políticos vascos a Euskal Herria. Exige, además, la derogación de la doctrina 197/2006, conocida como «doctrina Parot» y la «desactivación» de la cadena perpetua en el Estado francés, así como la liberación de los presos que han cumplido las 3/4 partes de su condena y la puesta en libertad de los que se encuentran enfermos. Egin Dezagun Bidea reclama una política penitenciaria «en claves de resolución».

txus martín

Denunciaron la situación en la que se encuentra el preso Txus Martín, encarcelado en Basauri y aquejado de una enfermedad incurable. Precisamente hoy han organizado una caravana de coches en Basauri.

colosal

Egin Dezagun Bidea recalcó que hay «muchas razones de peso para que la movilización sea colosal». Con ese termino se ha creado la página web que entrará en funcionamiento la semana que viene.

Iñigo Guridi, en huelga de hambre tras ser aislado por tender una toalla en su celda

El preso de Villabona Iñigo Guridi, encarcelado en Granada, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado lunes para protestar por su ingreso en régimen de aislamiento. Guridi colgó una toalla mojada en su celda para que se secara y los funcionarios le comunicaron que estaba prohibido tender ropa en el interior de las celdas. El preso de Villabona explicó que necesitaba secar esa toalla para poder utilizarla al día siguiente.

Los funcionarios insistieron y le ordenaron que retirase la toalla que tenía tendida y amenazaron e insultaron a Guridi, que fue trasladado a una celda en aislamiento como consecuencia de este incidente.

Ante estos hechos, el vecino de Villabona decidió iniciar un ayuno para reclamar el fin de la medida de aislamiento que se le ha impuesto, así como mantener una entrevista con el director de la cárcel de Granada para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

De otro lado, según pudo saber ayer GARA, el preso zamudioarra Ibon Meñika será puesto en libertad hoy tras cumplir la condena íntegra. Meñika, portavoz del movimiento juvenil, fue detenido en un acto en el frontón de La Esperanza de Bilbo en febrero de 2007, tras ser condenado en el procedimieto abierto contra Jarrai-Haika-Segi. Vecinos de Zamudio organizaron la salida de un autobus en la tarde de ayer con destino a Galiza, donde estaba previsto el recibimiento a Meñika a su salida de prisión a las 8.00 de hoy, así como su llegada a Zamudio a las 18.30.

Por otra parte, cientos de personas expresaron ayer su solidaridad con los presos políticos vascos en distintas movilizaciones. En Tafalla participaron 47 personas, Berriz (20), Ondarroa (200), Lekeitio (142), Amara (62), Oñati (60), Getaria (42), Zarautz (172), Lizarra (62), Deba (52), Mundaka (14), Legorreta (19), Bilbo-Sabin Etxea (100), Bergara (68), Orereta (240), Elizondo (25), Zizur (47), Arbizu 45, Lizartza (33), Berriozar (60), Iruñea (350), Gatika (17), Amurrio (66), Andoian (53), Lazkao (60), Barañain (76), Bera (22), Etxarri (92), Gasteiz (426).

También se produjeron movilizaciones el pasado miércoles en Atarrabia (46) y Errotxapea (50), así como el jueves en Eibar (105), Burlata (80), Antsoain (30) y en los barrios iruindarras de Arrosadia (19), Donibane (71) y Txantrea (62). GARA

iniciativas

Los organizadores de la manifestación han anunciado la puesta en marcha de varias iniciativas, entre las que citan la celebración de conciertos, charlas, actuaciones de bertsolaris o la protesta por medio de ayunos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo