GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Amaiur llena Anoeta y lo sitúa como «termómetro del cambio político»

Como en los viejos tiempos. Amaiur llenó el velódromo de Anoeta que, como recordó Iñaki Antigüedad, llevaba siete años sin conocer el «calor político». Ayer, de nuevo, se ocuparon sus gradas y su pista, en un «calentamiento global que es señal del cambio político». Líderes de los partidos coaligados, cargos públicos y candidatos reiteraron la apuesta por llevar a Madrid la exigencia del derecho a decidir y el cambio social.

p002_f01_336x144.jpg

Iñaki IRIONDO | DONOSTIA

Por el velódromo de Anoeta han pasado grandes y carismáticos oradores. Ayer se recordó expresamente a dos de ellos entre ovaciones de todos los asistentes puestos en pie. Al «hijo de Juanita Gerrikabeitia», Jon Idigoras. Y al que mañana hará siete años subió a ese mismo escenario con una oferta de paz y ahora está encarcelado: Arnaldo Otegi. Pero, sin duda, quienes acudieron al mitin central de Amaiur tuvieron la oportunidad de comprobar que no faltan todavía candidatos capaces de transmitir sentimiento, emplear el ingenio y lograr poner un punto de humor en la reivindicación política. Desde que tomó la palabra, Iñaki Antigüedad, cabeza de lista por Bizkaia, se ganó a los 15.000 independentistas reunidos y los llevó en volandas hasta el último «Gora Euskal Herria askatuta!»

Fue algo más que un «acto de campaña». Como explicó Antigüedad, «Anoeta no es política, es el sentimiento de un pueblo» algo que «no se puede medir», algo que «los políticos profesionales» no pueden entender.

Pocos minutos después de las cinco de la tarde, cuando los periodistas accedimos a las mesas instaladas para los medios de comunicación, los asientos del velódromo estaba ya llenos, pero todavía faltaba calor en el ambiente. Durante la espera a que comenzara el acto, tan sólo en una ocasión los asistentes se arrancaron con gritos de «independentzia». Pero cuando se apagaron las luces siguió entrando gente que fue ocupando las pistas por las que corren los ciclistas. Hablaron los dirigentes de Aralar, Alternatiba y EA y el clima en el interior de Anoeta fue subiendo grados.

Un centenar de jóvenes entraron en el recinto portando banderas de Amaiur, y en su nombre intervinieron Maider Karrere y Andoni Rojo. Y el termómetro siguió hacia arriba.

Maite Aristegi, cabeza de lista por Gipuzkoa, recordó a Telesforo Monzon y sus deseos de unidad, para añadir que «vamos a ir más lejos que Maltzaga, vamos hasta Madrid». Y también explicó que había tenido la oportunidad de hablar con Jose Luis Elkoro -encarcelado en casa- sobre las actas de las reuniones de Txiberta (recién editadas en un libro), donde también se había buscado la unidad. Y como muestra de la acumulación de fuerzas, más de trescientos cargos electos de Bildu, Nafarroa Bai, Aralar e independientes llenaron el escenario para pedir que el 20N se llenen de votos las urnas.

«Vamos camino de Ajuria Enea»

Cuando Anje Duhalde empezó con el estribillo de «Amnistiaren Dema» los asistentes se pusieron ya en pie, los gritos de «Euskal presoak etxera» se hicieron atronadores, y el velódromo recuperó el espíritu de los 80.

En ese ambiente subieron al estrado los candidatos y candidatas de Amaiur de los cuatro herrialdes y los dirigentes de los partidos coaligados. Ahí tomó la palabra Iñaki Antigüedad.

Comenzó con un agradecimiento a los familiares de presos que en ese instante estarían yendo o volviendo a cárceles de los estados francés y español. Y se comprometió a que «traeremos a nuestros familiares».

A quienes insisten en que «Amaiur no tiene programa», Antigüedad les respondió que «a buen entendedor, pocas palabras bastan». Y añadió que «no es cuestión de medir el programa a peso cuando ni dios lo lee y nadie lo cumple». Destacó que en este caso hay «dos propuestas» y la de Amaiur es la exigencia de un Estado propio que, «si es bueno para los españoles y los franceses, también será bueno para los vascos».

El cabeza de lista de Bizkaia reiteró que «la Cámara alta, la baja y la de en medio» de Madrid «no son nuestras instituciones ni éstas son nuestras elecciones». Pero pidió que nadie se equivoque, porque «estas son unas elecciones en el camino hacia la constitución de un Estado».

Antigüedad aseguró que las elecciones no son «una foto fija», sino «parte de un vídeo». «Venimos del 22 de mayo, pasamos por el 20 de noviembre», y añadió que el siguiente paso es «el asalto de Ajuria Enea, para quitar al okupa y acabar con el Parlamento transgénico». En ese camino, «a Madrid iremos cuando haya que ir y diremos lo que haya que decir; pero para nosotros no es la vía principal, es un carril de servicio».

Que se abstengan otros

Tomando como referencia la encuesta publicada ayer por GARA, Iñaki Antigüedad se fijó en que hay entre un 25 y un 26% de abtencionistas. Y confió en que «se abstengan los constitucionalistas». A quienes le estaban escuchando les puso deberes: «si conocéis algún independentista, de esos puros-puros, que dicen que éstas no son sus elecciones ni sus instituciones y que se va a abstener, le llamáis `artaburu'. Que mire cuál es la secuencia, que éste es un voto bumerán que se lanza desde Euskal Herria, va a Madrid, coge fuerza, y vuelve a Euskal Herria».

Y terminó su intervención recordando que mañana lunes, 14 de noviembre, hará siete años de que allí mismo habló Arnaldo Otegi. Quiso recoger dos de los mensajes que habitualmente suele lanzar el líder ahora preso, pero fue difícil escucharle, porque los 15.000 presentes, puestos en pie, no paraban de aplaudir. El primer mensaje fue el de que «en política vence el que convence». El segundo, «sonreíd porque vamos a ganar». Ya de pie, los asistentes solo dejaron de aplaudir para entonar el «Eusko Gudariak».

Patxi Zabaleta: «Valor añadido»

El primero en tomar la palabra en el mitin de ayer fue el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, quien llamó a votar a Amaiur porque tanto en Nafarroa como en el resto de Euskal Herria es el único voto con «valor añadido». Un «valor añadido que se lo conceden también los enemigos», por lo que será el que estarán contando de forma especial la noche del 20N.

Zabaleta, hablando especialmente para Nafarroa, aseguró que «éste no es momento de marcar diferencias, sino de unir fuerzas».

Aprovechando que el acto de Anoeta coincidía con un mitin en Iruñea de Mariano Rajoy y Yolanda Barcina, Patxi Zabaleta se preguntó «cómo pueden burlarse» de la ciudadanía «hablando de cambio» quienes llevan ya «cuarenta años gobernando y lo hicieron también los cuarenta anteriores durante la dictadura franquista».

El coordinador general de Aralar concluyó su intervención recordando a los presos políticos vascos y asegurando que «su libertad será nuestra libertad».

«Indignación se llama Amaiur»

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, fue el segundo en intervenir. Señaló que «PP, PSOE y PNV, aunque con siglas distintas, defienden los mismos intereses de la clase dominante». Apuntó que su genuflexión ante los mercados ha generado indignación y que «esa indignación, en Euskal Herria, tiene nombre y se llama Amaiur.

Oskar Matute auguró al PP una «victoria amarga» aunque se imponga a nivel estatal, porque Amaiur será su resaca al día siguiente de las elecciones y en las instituciones.

El valor de la unidad

El secretario general de EA, Pello Urizar, destacó el valor de la «unidad de los independentistas» que la sociedad venía demandando desde hace tiempo.

Aseguró que en estos momentos «tenemos una oportunidad histórica para la resolución definitiva del conflicto y no la podemos desaprovechar».

En términos muy similares se expresó también Maite Aristegi, cabeza de lista por Gipuzkoa. Dijo tener claro a qué irán a Madrid cuando sean elegidos y pidió que «no nos líen con leyes y normas impuestas. Pedimos algo muy simple: respeto. Que reconozcan nuestra identidad nacional y que respeten nuestro derecho a decidir». Tras asegurar que «el elefante se va a mover», cerro su intervención cantando un bertso.

Los primeros oradores en poner en pie a quienes llenaron el velódromo fueron Maider Karrere y Andoni Rojo, que hablaron en nombre de los jóvenes. Con impetuosa oratoria, Karrere destacó el trabajo realizado por una unidad de distintos que «no van a conseguir romper» y «abogó por la independencia como herramienta de futuro».

Rojo recordó a los jóvenes detenidos, torturados y presos. Y pidió llenar las urnas de votos para dar continuidad a «jóvenes y mayores cuya lucha nos ha traído hasta aquí».

15.000

Los seguidores de Amaiur llenaron todos los asientos de ambas gradas y las sillas puestas en el patio central. En total, 12.000 asientos. También acabaron ocupados los laterales de las pistas del velódromo y la zona de fondo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo