GARA > Idatzia > Kultura

«La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1» no dispone ya de la fotografía de Javier Aguirresarobe

Hasta la fecha el máximo responsable del oscuro esteticismo de la saga «Crepúsculo» había sido Javier Aguirresarobe, pero ha sido sustituido como director de fotografía por el mexicano Guillermo Navarro.
p048_f02.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

A la compañía independiente Summit le ha ido tan bien con la franquicia de «Crepúsculo», que se pueden permitir el lujo de elegir un cineasta de renombre para el capítulo final, que, siguiendo la moda de «Harry Potter», se estrenará dividido en dos películas o partes. Por increíble que parezca, se barajaron los nombres de Gus Van Sant y Sofia Coppola entre los candidatos, aunque finalmente es Bill Condon, el de «Dioses y monstruos», quien ha rodado las dos partes de un tirón en exóticos escenarios de Brasil, el Caribe y Louisiana.

La principal razón esgrimida para partir «Amanecer» en dos es que el texto original de Stephenie Meyer es muy voluminoso, y la guionista Melissa Rosenberg necesitaba al menos cuatro horas de película para resumir todo el folletín gótico-romántico generado por la unión sentimental entre Edward y Bella, entre el vampiro y la humana.

Bebé vampiro

Se supone que las dos primeras horas se concentrarán en la boda que tanto esperaban las fans de la serie, mientras que la segunda, de la batalla entre facciones de vampiros, está más pensada para ellos.

Otro momento cumbre es el del nacimiento del bebé de ambos, al que se ha quitado carga sangrienta en la pantalla para evitar la calificación por edades que deja fuera a los menores de 17 años. Contiene además la conversión de Bella en vampiresa, toda vez que Edward no tiene otro remedio que morder la placenta para poder salvar a la madre. De lo cual se concluye que lo que han traído al mundo es un bebé vampiro.

Estreno

Dirección: Bill Condon.

Guión: Melissa Rosenberg, sobre la novela de Stephenie Meyer.

Intérpretes: Robert Pattinson, Kristen Stewart, Taylor Lautner, Dakota Fanning, Michael Sheen, Anna Kendrick.

Fotografía: Guillermo Navarro.

País: EEUU, 2011.

Duración: 117 minutos.

Estreno

Dirección: José Luis García Sánchez.

Guión: José Luis García Sánchez, David Trueba y Bernardo Sánchez, sobre la novela de Rafael Azcona.

Producción: Juan Gona.

Intérpretes: Álex Angulo, Mariola Fuentes, Carlos Iglesias, Silvia Marsó, Fernando Chinarro, María Galiana, Blanca Romero, Carlos Álvarez Novoa, Tina Sainz, Luis Bermejo.

Fotografía: Federico Ribes.

Música: Antonio Meliveo.

País: Estado español, 2011.

Duración: 90 minutos.

Estreno

Dirección: Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta.

Guión: Asisko Urmeneta y Edorta Barruetabeña sobre la novela de Arturo Campion.

Producción: Somuga.

Fotografía: Mikel Louvelli.

Música: Benito Lertxundi.

País: Estado español, 2011.

Duración: 85 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo