GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Denuncias y policías persiguen a la candidatura de Amaiur en campaña

La campaña comenzó para Amaiur con la agresión policial al candidato Joseba Compains y ha seguido con la interceptación y registros de furgonetas y un incremento de los controles de la Guardia Civil en las inmediaciones de los mítines. El miércoles cercaron Agurain y ayer Durango. Además, han recibido más de un centenar de multas por colocar su marca en puentes o calles fuera de los espacios acotados.

p002_f02_250x148.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Amaiur siente estar sufriendo un hostigamiento policial y una persecución de la propaganda de calle, según trasmiten fuentes internas de la coalición. La campaña arrancó con la agresión en Iruñea de una dotación de la Policía española al candidato al Senado por Nafarroa Joseba Compains. Desde entonces, se han producido interceptaciones y registros de furgonetas de Amaiur en distintos puntos de Euskal Herria.

Agurain y Durango

Como el último y más flagrante ejemplo de este acoso policial, fuentes de la coalición explican que el miércoles la Guardia Civil instaló controles en todas las entradas a la localidad antes, durante y después del acto que Amaiur celebró en Agurain. En esos controles se obstaculizó el paso a personas que iban al mitin, reteniendo a algunas de ellas durante más de una hora, según ha sabido este diario. También pararon e identificaron a personas que salían de la localidad tras el acto. Y algo similar pasó ayer en Durango.

Desde hace tiempo, el seguimiento policial está siendo constante e indisimulado a personas que trabajan en Bildu y Amaiur provenientes de la izquierda abertzale.

Además, la coalición ha sido objeto ya de más de 120 denuncias ante la Junta Electoral por la colocación de plástico serigrafiado con la marca de Amaiur fuera de los espacios acotados para la propaganda electoral. La coalición constata que el PSOE está efectuando un seguimiento exhaustivo de su propaganda en Bizkaia, fotografiando carteles y pancartas como soporte de sus denuncias. También el PNV ha presentado algunas. Muchos de estos carteles muestran tan solo el logotipo de la coalición, sin pedir el voto. Incluso hay denuncias anteriores al inicio de la campaña electoral.

La coalición interpreta que con esta persecución se está pretendiendo impedir que hagan propaganda en la calle, después de que Amaiur esté sufriendo también un tratamiento restrictivo en los medios de comunicación audiovisuales de mayor audiencia.

Además, estas denuncias tiene su traducción en multas y sanciones económicas cuando son admitidas por la junta electoral.

disgusto para bono

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró ayer que si Amaiur logra representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones, «será un gran disgusto que estos asesinos puedan buscar cómplices que consigan un acta de diputado».

EA acusa a EiTB de silenciar a Amaiur en los últimos debates

Juanjo Agirrezabala solicitó ayer la comparecencia del director general de EITB, Alberto Surio, en el Parlamento de Gasteiz para que explique los criterios utilizados para excluir a Amaiur de los debates electorales de esta semana en la televisión pública autonómica. El portavoz de EA en la Cámara sostiene que el único motivo para no invitar a la coalición independentista no es otro que tratar de «silenciar su mensaje político» y responsabiliza de ello a PNV, PSE y PP, a cuyos representantes en el Consejo de Administración de EITB acusa de haber suscrito «un pacto de conveniencia para que EITB dé una imagen mutilada de la realidad política de nuestro país e intentar sacar de ello beneficio electoral».

A juicio de Agirrezabala, la decisión de EITB de excluir a Amaiur, además de ser un ataque a la pluralidad política, no se sostiene desde el punto de vista democrático ni desde el criterio informativo que deben regir en un medio público.

El parlamentario de EA sostiene que «es inconcebible que EiTB deje fuera de sus debates a la fuerza que en las últimas elecciones fue la primera en número de concejales en Euskadi y que, según las encuestas, concurre a estos comicios con las mismas opciones o más que PNV, PSE y PP». A su entender, los resultados electorales de 2008 y la representación obtenida entonces en el Congreso de los Diputados «no pueden ser el único criterio para EiTB, y menos aún si tenemos en cuenta que entonces no pudo participar una parte importante del electorado integrada hoy en Amaiur».

El parlamentario de EA considera preocupante que «EiTB aplique criterios tan sectarios y tan alejados del respeto a la pluralidad democrática».

En opinión de Juanjo Agirrezabala, «detrás de esta decisión asoman los nervios y el temor de PNV, PSE y PP a que Amaiur logre un buen resultado que venga a poner fin a sus privilegios particulares; en el fondo ésa es su verdadera razón para dejarla fuera de los debates».

Los medios del grupo EiTB realizaron la pasada semana debates en los que participaron representantes de PNV, PSE, PP, Amaiur y Ezker Batua. Sin embargo, a los debates de esta semana sólo han sido invitados los candidatos de PNV, PSE y PP. Por contra, en otros medios privados, normalmente refractarios a la presencia de la izquierda abertzale en sus micrófonos, los debates se están realizando con la participación de todas las candidaturas que previsiblemente obtendrán representación en el Congreso y en el Senado en las elecciones del domingo. Estos debates se están desarrollando sin problemas y sin los vetos de antaño. GARA

Fundador de Atarrabia Taldea pide el voto para la coalición abertzale

Pello Gurbindo, ex alcalde de Atarrabia y fundador de Atarrabia Taldea, pide el voto para Amaiur en un escrito que hoy publica GARA en sus páginas de Iritzia y que firma junto con Floren Luqui (ex alcalde de Barañain), Pedro Huarte (ex alcalde de Zizur Mayor) y Xabi Lasa (alcalde de Berriozar). En el texto afirman que «Amaiur es hoy día la única propuesta con opciones reales de hacer frente en Navarra a UPN y PSN, de marcarles el terreno por la izquierda y en la apuesta por la normalización política y por la paz».

Pello Gurbindo encabezó en las pasadas elecciones la candidatura local de Atarrabia Bai, formada por Atarrabia Taldea y Batzarre. La coalición quedó segunda en votos, empatando a cinco concejales con Bildu, que gobierna la localidad. Aralar concurrió en el municipio con las siglas de NaBai 2011. Pero se da el caso de que para estas elecciones Atarrabia Taldea se convirtió en partido de ámbito local en marzo de este año por ex militantes de EA que no veían bien su salida de NaBai y otras personas de la localidad. Después, ofreció su sigla al PNV para poder crear la coalición Geroa Bai, junto con la asociación Zabaltzen.

Sin embargo, Pello Gurbindo, ex alcalde de la localidad y uno de los fundadores de Atarrabia Taldea, defiende ahora públicamente el voto a Amaiur por entender que «es hoy la propuesta más real y que mejor representa nuestros planteamientos ideológicos. Unos planteamientos democráticos, de una izquierda auténtica, solidarios y comprometidos con nuestro país, Euskal Herria». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo