GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos operarios heridos leves y ocho casas desalojadas por un incendio en Barakaldo

Dos trabajadores heridos con quemaduras leves y ocho viviendas desalojadas es el balance de la explosión y posterior incendio en un depósito de gas ocurrido ayer en la empresa Profusa del barrio Zubileta de Barakaldo. Los Bomberos seguían ayer tarde enfriando el depósito.

GARA | BILBO

Los hechos se iniciaron a las 11:40 horas en las instalaciones de Productos de Fundición SA (Profusa) de Barakaldo, dedicada a la fabricación de coque para fundición, cuando operarios de la empresa intentaban reparar una grieta descubierta en una revisión rutinaria del depósito donde se almacena el gas obtenido en el proceso de producción del coque.

Según informaron fuentes de la empresa, tras vaciar de gas el depósito, los operarios comenzaron su reparación, momento en el que saltó una chispa que desató el incendio.

En el incidente resultaron heridos dos operarios, quienes, según la empresa, sufrieron quemaduras leves. Tras ser atendidos, se reincorporaron a sus puestos de trabajo.

El incendio obligó a desalojar ocho viviendas de la zona, en las que se encontraban un total de diez personas, así como a colocar un cordón de seguridad a 500 metros de distancia de la factoría, aunque no existía riesgo de que estallara el depósito porque fue vaciado casi en su totalidad.

Según fuentes del Departamento de Interior, a media tarde se mantenía tanto el incendio del depósito como el acordonamiento de la zona y la evacuación de los vecinos.

Aunque el incendio estaba controlado, según las mismas fuentes, los bomberos seguían lanzando agua sobre la cúpula del depósito para enfriar la instalación y se encontraban a la espera de la llegada de material necesario para poder sacar el gas restante, que se acumuló en la zona alta del gasómetro.

Tanto las fuentes de Interior como de la empresa señalaron que la extinción total del incendio era «cuestión de tiempo», aunque no pudieron precisar cuánto tardaría en ser apagado por completo.

FUERTE OLOR A GAS

Varios vecinos del barrio señalaron que en las cercanías de la empresa había un fuerte olor a gas desde el miércoles y recordaron que «muchas veces» se han producido escapes de gas en esta empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo