GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB traslada a una obra de Hernani su exigencia de que se cumpla el convenio

p028_f01.jpg

GARA | HERNANI

LAB protagonizó ayer en las obras de la variante de Hernani su primera actuación dentro de la campaña para exigir el cumplimiento de los convenios de la Construcción en todas las obras.

En el transcurso del acto, que estuvo precedido por una asamblea de delegados, se colocaron carteles en los que, de forma simbólica, se prohibía la entrada en las obras «a toda normativa que no sea el convenio de Construcción que corresponda a cada territorio».

Según explicaron Jabi Amorrortu, responsable nacional de Construcción de LAB y Mikel del Valle, responsable de este área en Donostia-Hernani, la obra de la variante de Hernani constituye «un claro ejemplo de incumplimiento de convenio y subcontratación salvaje».

Añadieron que se trata de una obra pública en las que las empresas Obegisa y Necso, «con apenas plantilla propia, potencian la subcontratación para multiplicar beneficios precarizando el empleo». En este sentido, denunciaron que casos como éste evidencian que la normativa actual «no es suficiente» y que instrumentos como la Inspección de Trabajo «no funcionan».

Tras anunciar que en las próximas semanas continuarán con esta campaña y seguirán visitando diversas obras de los cuatro territorios vascos para trasladar a los trabajadores el contenido de sus reclamaciones, precisaron que ésta será su primera reivindicación en las negociaciones de los convenios vascos de la Construcción, todos ellos en fase de renovación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo