GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua y Logroño inician conversaciones para poner fin al conflicto sanitario

Los dirigentes de los gobiernos vascongado y riojano se reunirán hoy para solucionar el conflicto sanitario que afecta a los vecinos de la Rioja Alavesa, que quieren volver a ser atendidos en el hospital de Logroño.
p019_f02_148x092.jpg

GARA | GASTEIZ

Los consejeros de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto, y de Lakua, Rafael Bengoa, se reunirán hoy en Logroño para buscar un acuerdo sobre la atención sanitaria de los vecinos de la Rioja alavesa, a quienes se les niega la atención médica en el hospital general de San Pedro.

Así lo confirmó ayer el Ejecutivo riojano en un breve comunicado, en que explicó que los dos consejeros van a buscar un acuerdo que satisfaga a las dos partes implicadas. Según explicó el Gabinete de Pedro Sanz, la reunión entre los dos responsables sanitarios responde a «la voluntad expresada por el Gobierno de La Rioja de atender las peticiones» de Lakua, cuyo consejero se puso en contacto ayer con su homólogo riojano para entablar negociaciones.

Asimismo, en la not, el Ejecutivo riojano especificó que los dos titulares de Sanidad han acordado que no se informará sobre la marcha de la negociación hasta que no concluyan las reuniones y se acuerde una solución que garantice la asistencia a los vecinos afectados.

Por otro lado, los grupos municipales del PNV, Bildu y PSE en el Ayuntamiento de Oion denunciaron ayer que el alcalde, Rubén Garrido (PP), ha utilizado el pleno municipal para «difundir una decisión personal e inamovible, realizar públicamente un discurso populista y hacer demagogia en los medios respecto al conflicto sanitario que enfrenta a Logroño y Gasteiz».

Según informaron los portavoces de la oposición en un comunicado, Garrido defendió el pasado jueves en el pleno municipal el derecho del Gobierno riojano a no atender a los pacientes de la Rioja Alavesa, aludiendo a que «cada comunidad debe atender a los suyos».

Asimismo, recordaron que en dicha sesión plenaria se acordó de forma unánime instar a Lakua a «dar los pasos necesarios para desbloquear la situación y volver al sistema de atención que se venía desarrollando históricamente».

Advertencia de Madrid

Lejos de Oion, en Alicante, la ministra de Sanidad del Gobierno español, Leire Pajín, recordó que todas las personas residentes en el Estado, «vivan donde vivan», tienen garantizada la prestación sanitaria. Y subrayó que La Rioja «está obligada a atender a ciudadanos propios y a los que vengan de otras autonomías, pues para eso hay un fondo de cohesión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo