GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

El PP busca dos escaños en Araba para frenar a Amaiur

p004_f02_250x132.jpg

GARA | GASTEIZ

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, pidió ayer el apoyo de los alaveses a su partido para lograr dos escaños en el herrialde y, de esa forma, evitar que Amaiur logre uno, lo que podría suponer que la coalición abertzale no alcanzara grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. «Sólo quieren tener grupo propio para montar bronca», añadió.

Basagoiti participó en un acto electoral del PP junto al cabeza de lista por Araba al Congreso, Alfonso Alonso, e insistió en sus advertencias sobre «los negativos efectos que para la economía vasca» podría tener una representación importante de Amaiur en Madrid.

El dirigente del PP mostró su rechazo a que «con la que está cayendo en lo económico, la representación vasca en Madrid la hagan aquellos que van a montar bronca, aquellos que han atacado a los emprendedores vascos y que son un lastre para la propia imagen de Euskadi».

A su juicio, el PP es «el que puede evitar que Batasuna o Amaiur tenga un grupo en Madrid, que vaya allí a montar bronca y a querer hablar en nombre de los vascos, desprestigiando nuestra economía». Por ello, pidió el voto para su partido, ya que «si en lugares como eÁlava el PP obtiene su segundo escaño, Amaiur no tendrá el suyo y por tanto no tendrá grupo en el Congreso».

Basagoiti pidió el apoyo de los ciudadanos para que «Euskadi esté representada en la Cortes Generales por gente de bien, como los candidatos del PP por Álava Alfonso Alonso y Marcelino Oreja».

Además, mostró su rechazo a que «España siga sufriendo en el rincón económico de Europa, ya que debe estar en el centro del debate y debe ser respetada en el contexto internacional».

Amaiur
Destaca que el 20N «se dará un paso hacia la paz y la soberanía»

Amaiur afirmó ayer que en las elecciones del domingo la sociedad vasca «dará un paso de gigante en el camino hacia la soberanía, la paz y la democracia».

Los candidatos de Amaiur por Gipuzkoa Maite Aristegi y Rafael Larreina comparecieron ayer en Donostia arropados por cargos públicos de las formaciones que conforman la coalición, encabezados por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.

«Ante el actual modelo político, económico y cultural español, el próximo domingo vamos a constatar una vez más que aquí hay un pueblo que quiere ser dueño de su futuro», dijo Larreina, quien destacó la importancia del resultado en Gipuzkoa, donde Amaiur espera sus mejores números.

Larreina insistió en que los resultados pondrán en evidencia que el pueblo vasco «quiere un verdadero cambio político y social que traiga un escenario de paz duradera y soluciones democráticas, y en el que Euskal Herria sea reconocida como nación».

Por ello, los candidatos de Amaiur hicieron un llamamiento a la movilización del voto, «porque no puede haber ni un solo abertzale, soberanista o independentista en toda Gipuzkoa que se quede en casa sin ir a votar el domingo».

«Todo el mundo debe ser protagonista de este camino y a todas esas personas que hoy se muestran indecisas hay que explicarles qué nos estamos jugando este domingo. El objetivo de Amaiur es ganar las elecciones y, sobre todo, que la voz del soberanismo en Madrid sea fuerte y efectiva».

PNV
Urkullu: «Ni el PSE ni el PP ni la izquierda abertzale creen en Euskadi»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, opinó ayer que ni el PSE, ni el PP, ni la izquierda abertzale «creen en Euskadi» y pidió el voto para su partido «porque hemos modernizado este país durante 34 años y ofrecemos fuerza, eficacia y honradez».

Urkullu participó en un acto electoral frente a la sede del Parlamento de Gasteiz, junto a dirigentes del PNV y candidatos alaveses al Congreso y al Senado, que no intervinieron.

El líder jeltzale subrayó que el PNV constituye «la alternativa de confianza para Euskadi» frente a un PSOE que «se esfuerza en alejarse de sí mismo, de lo que ha hecho durante estos dos últimos años, y que se esfuerza en decir que es diferente a lo que realmente es, al igual que hace el PP».

También arremetió contra «la izquierda abertzale con vocación intermitente que dice `sí pero no', `voy pero no voy', y que no es capaz de asumir públicamente el compromiso de ir a Madrid a defender los intereses de Euskadi».

«No creen en Euskadi», insistió Urkullu, quien ofreció la «garantía del modelo del PNV porque supone certidumbre, com- promiso y defensa de Euskadi siempre».

PSE
Jáuregui señala que «lo mejor para la paz es Rubalcaba»

El ministro español de Presidencia y candidato del PSE al Congreso por Araba, Ramón Jáuregui, pidió ayer «el voto de los nacionalistas y de los vascos» para Alfredo Pérez Rubalcaba, «porque es lo mejor para el autogobierno y para asegurar la paz en Euskadi».

Jáuregui participó ayer en un mitin en la Plaza de la Constitución en Gasteiz junto a la candidata del PSE al Senado por Araba Yolanda Vicente.

En ese acto, Jáuregui quiso «poner al descubierto las mentiras del PP; la primera de ellas, la de que la crisis económica de España es de carácter nacional, cuando basta ver las bolsas y los cambios de gobierno en todo el mundo para ver que es profundamente internacional».

En este sentido, opinó que «un partido que no ha ayudado a España y que se ha aprovechado de sus problemas para alcanzar el poder no merece la confianza de los electores», y ad- virtió de que sus propios votantes se pueden arrepentir al día siguiente de las elecciones de haber votado al PP.

«Ya es hora de decirles a los ciudadanos que las propuestas del PP van a traer recortes masivos y privatizaciones masivas. Esa es la única verdad del PP», añadió Jáuregui.

I-E
Archel afirma que su candidatura es «la revelación de la campaña electoral»

El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra (I-E) al Congreso de los Diputados, Pablo Archel, afirmó que esta coalición ha sido «la revelación de la campaña, ya que ha tenido más visibilidad que nunca», lo que achacó a que «ha sabido empatizar con la preocupación de la ciudadanía».

La candidata al Senado de esta coalición Milagros Rubio remarcó que «la previsible consolidación al alza de los votos obtenidos en las elecciones autonó- micas hace que podamos mirar de tú a tú a quienes optan al quinto escaño en Navarra».

Rubio destacó la asistencia que han logrado sus mítines, «en una campaña que se ha caracterizado por un descenso de la afluencia a estos eventos» y cifró en 800 personas los concurrentes al mitin en Iruñea y en 190 al de Tutera.

Además, «el gratificante apoyo» que han percibido en los 19 actos locales que han convocado les ha permitido «constatar la implicación de las gentes más activas de la izquierda navarra, en el contexto de una izquierda más plural».

Archel añadió que «el PP se está quitando la careta de ambigüedad», en referencia a las declaraciones del cabeza de lista de UPN-PP, Carlos Salvador, quien señaló que «si el PP es lo valiente que tiene que ser con las reformas, arderá la calle», así como las de Mariano Rajoy avisando de que sólo están a salvo las pensiones.

«Estos mensajes apocalípticos demuestran que nos van a devolver a un modelo de patriarcado, porque serán las mujeres las que tendrán que quedarse en casa para atender a los dependientes y a los mayores, negando a la mitad de la población el derecho a acudir al mercado de trabajo», dijo Archel.

Geroa Bai
Barkos insiste en que puede lograr el quinto acta de diputada en juego

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Uxue Barkos, destacó que los resultados de las encuestas electorales permiten a esta coalición «mirar cara a cara» al quinto escaño que se disputa en Nafarroa, y al que aspiran con más solidez, según las encuestas, UPN, PSN y Amaiur.

Barkos destacó en un acto político en Iruñea que «a pesar de las dificultades técnicas de Geroa Bai, que eran enormes al comienzo de la campaña», los porcentajes de votos que están dando las encuestas «nos permiten pelear por el quinto escaño. Estamos en la misma circunstancia que en 2004, y por lo tanto tenemos la opción». En aquellos comicios, Barkos contaba con el respaldo de EA y Aralar, que ahora se incluyen en la coalición Amaiur.

Equo, por el ahorro energético

La cabeza de lista al Congreso de Equo por Gipuzkoa, Pilar García, subrayó la apuesta de su formación por «el ahorro, la eficiencia y las renovables como única garantía de futuro», tras explicar que el herrialde consumió en 2010 el equivalente a 2.136 toneladas de petróleo. El número dos de la lista, Xabier Iglesias, añadió que «soluciones como la futura extracción de gas en Álava no son más que parches».