GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía investiga la muerte de un águila pescadora abatida en Zumarraga

GARA | ZUMARRAGA

La Fiscalía Medioambiental de Gipuzkoa ha abierto una investigación sobre la muerte de un águila pescadora, una especie protegida y objeto de reintroducción en varios países europeos, que fue abatida a tiros «en la línea de caza de Pagotxeta» del municipio de Zumarraga.

El Ministerio Público ha incoado estas diligencias informativas a raíz de una denuncia interpuesta el 11 de noviembre por la Asociación Ornitológica Itsas Enara.

Con anterioridad, el pasado 21 de octubre, la Sociedad de Ciencias Aranzadi había denunciado la muerte de este águila pescadora (Pandion Haliaetus) en un comunicado de prensa, en la que reclamó a los responsables de la Federación Guipuzcoana de Caza y de la Diputación que «tomen las medidas oportunas para penalizar y evitar en el futuro la caza ilegal» en este territorio.

En su escrito de apertura de diligencias, al que ayer tuvo acceso Efe, la Fiscalía oficia a la Guardería Forestal de la Diputación para que le remita el expediente administrativo incoado a raíz del hallazgo de este águila, que había sido anillada en Alemania, así como a la Ertzaintza para que practique distintas diligencias relaciona- das con este posible delito medioambiental.

Según informó en su momento Aranzadi, el águila pescadora es una especie que aunque no cría en Gipuzkoa -se cree que en el pasado probablemente lo hizo en las marismas costeras del herrialde-, sí pasa por esta región durante sus viajes migratorios entre el área mediterránea y África subsahariana, donde pasa el invierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo