GARA > Idatzia > Ekonomia

La huelga de 33 días en Saint Gobain posibilita el acuerdo sobre el convenio

La presión decidida de la plantilla de Saint-Gobain (Norton) de Berrioplano, en Nafarroa, mediante 33 días de huelga, ha inducido a que la dirección cambie la postura inicial y, entre otras cuestiones, se haya logrado que los trabajadores eventuales cobren el 100% del salario.

p029_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El comité de la planta de Saint-Gobain (Norton) se mostró ayer satisfecho porque la huelga indefinida que ha secundado la plantilla durante 33 días ha generado la suficiente presión que ha obligado a la dirección a replantearse las condiciones del convenio, después de que se negara a renegociar la mejora de las condiciones laborales y económicas. «Hemos soportado la presión policial, amonestaciones e intento de declarar la huelga ilegal por parte de la dirección, climatología adversa, etc, pero podemos afirmar que hemos logrado nuestro objetivo. El martes 14 en reunión mantenida con la dirección alcanzamos un acuerdo», precisaron los miembros del comité.

Entre los logros conseguidos. el comité destaca que los trabajadores eventuales percibirán el 100% del salario, «equiparándose de esta forma en materia salarial a los trabajadores y trabajadoras fijas». También se garantiza «la ultraactividad del pacto de empresa» y el mantenimiento del concepto de antigüedad.

En cuanto al incremento salarial, se ha establecido un aumento de un 1% de subida fija y un 1,25% más de subida variable, «todo ello a aplicar en el año 2012, último año de vigencia del pacto de empresa. Esto ha sido así -recordaron los miembros del comité- ya que, desde el primer momento, nos habíamos marcado como principal objetivo la equiparación salarial para nuestros compañeros y compañeras eventuales».

En el encuentro con los medios de comunicación, el comité de Saint-Gobain de Berrioplano aprovechó para agradecer las muestras de solidaridad durante las jornadas de huelgas por parte de las plantilla de otras empresas, «en especial de los trabajadores y trabajadoras de Jealser y Dynamobel, pero también de trabajadores a título individual y a quienes nos enviaban sus bocinazos desde sus vehículos, mientras nos concentrábamos en las rotondas cercanas a la empresa».

El comité destacó asimismo «la firmeza de nuestra plantilla. Nos sentimos profundamente orgullosos por la determinación y valentía que han mostrado en ésta y en otras situaciones difíciles que hemos tenido que afrontar».

El comité de esta empresa de Berrioplano animó a los trabajadores de otras empresas «a seguir su ejemplo y hacer frente a las injusticias y recortes que día a día tratan de imponernos a la clase trabajadora».

100% del salario

La principal reivindicación de los trabajadores y del comité fue conseguir que los trabajadores eventuales percibieran el 100% del salario, para extender la equiparación salarial del conjunto de la plantilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo