GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de GAM Aldaiturriaga protestan ante el Guggenheim

J. BASTERRA | BILBO

Los trabajadores de GAM Aldaiturriaga se concentrarán ante el Museo Guggenheim para rechazar el segundo expediente de extinción de empleo para 56 trabajadores de la empresa, que cuenta con una plantilla total de 190 empleados, pese a que hace dos meses el Gobierno de Gasteiz denegó el primero porque no estaba sustentado en datos objetivos que justificaran los despidos en una empresa ubicada en Ezkerraldea, zona en la que el desempleo se ha disparado en los últimos meses.

A escasos días de que se resuelva, el comité recuerda que «no está justificado» y que «contamos con el apoyo político al más alto nivel, ya que las Juntas Generales de Bizkaia han manifestado a través de una declaración institucional el apoyo a la plantilla».

Quedarse en Bizkaia

Una declaración institucional de las Juntas Generales de Bizkaia remarca el apoyo a la plantilla, pero a la vez insiste en la necesidad de que la empresa Grúas GAM Aldaiturriaga «se quede en territorio vizcaino», dado que existe el temor entre los trabajadores que si se produce el despido de los 56 trabajadores, la empresa decida trasladarse.

En la decisión de las Juntas Generales, se recuerda que «la empresa es viable», porque recuerdan que desde enero a marzo se realizaron horas extraordinarias, unas 20.000».

Por otro lado, la cámara normativa vizcaina insiste en la petición de que GAM Aldaiturriaga «no instrumentalice la compañía para su beneficio abocando a la empresa de Ezkerraldea al cierre definitivo».

Los trabajadores de esta empresa han llevado a cabo concentraciones de protesta en Barakaldo, han recorrido en caravana de coches toda la zona de Ezkerraldea y pretenden «llegar a la sociedad vizcaina para que se sepa que no hay razones para que se supriman todos esos puestos, porque es el inicio del fin».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo