GARA > Idatzia > Ekonomia

Los estudiantes navarros vuelven a salir a la calle por un modelo educativo digno

Tras la multitudinaria movilización celebrada el pasado 27 de octubre en el marco de la huelga contra los recortes en la Enseñanza Pública, los estudiantes volvieron ayer a manifestarse por un modelo educativo digno.
p030_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Varios centenares de estudiantes recorrieron ayer al mediodía la distancia que separa la antigua estación de autobuses del edificio que alberga al Departamento de Educación en defensa de un modelo educativo digno, coincidiendo con la celebración del día internacional estudiantil.

Los manifestantes, encabezados por una pancarta con el lema «Gure hezkuntza erabaki eta etorkizuna eraiki», denunciaron que el actual modelo educativo «no es ni mucho menos digno y respetuoso con los derechos básicos de los estudiantes» y, como ejemplo de ello, señalaron que en los órganos decisivos del sistema educativo «apenas tenemos representación».

Los manifestantes también criticaron la actuación del Gobierno navarro tanto por «las políticas lingüísticas brutales que está llevando a cabo contra el euskara», como por los recortes aplicados a la Enseñanza Pública tanto este año como el que viene. Y es que sólo en este año se ha reducido en un 7% la inversión en Educación Pública, mientras el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo autonómico para el próximo año contempla una caída de los fondos para Educación de 68 millones de euros, lo que supone un descenso superior al 10%.

Por ello, los estudiantes exigieron al Gobierno que den marcha atrás en los recortes y que se recupere la inversión en Enseñanza pública.

Petición de dimisión

Por su parte, el sindicato LAB pidió ayer la dimisión de Roberto Jiménez como consejero de Interior por «vulneración de derechos», al considerar que ha actuado «en dos ocasiones contra la libertad de expresión, manifestación y huelga».

Según LAB, la primera de estas ocasiones fue el pasado 27 de octubre, durante la jornada de huelga en la Enseñanza Pública, «cuando docenas de estudiantes se dirigieron al departamento de Educación para registrar sendas reclamaciones contra los recortes, y los agentes cargaron y golpearon a varios de ellos». El sindicato denunció que Jiménez, en su explicación de los hechos efectuada el miércoles en el Parlamento, «lejos de hacer una autocrítica, trató de presentar una sentada y el registro masivo de unas reclamaciones como actos de kale borroka y vandalismo».

La segunda vulneración, según la denuncia de LAB, ocurrió el miércoles cuando «docenas de agentes de la Policía Foral tomaron los accesos del Hospital, coaccionando a los trabajadores y trabajadoras de Osasunbidea en el ejercicio de su derecho a huelga y manifestación».

El grupo parlamentario Bildu también criticó ayer la utilización de la Policía Foral por parte del Gobierno navarro en la jornada de huelga contra la privatización de los servicios públicos de las cocinas de los hospitales navarros.

Bildu Nafarroa denunció el intento de convertir en problemas de orden público las protestas contra los recortes en gastos sociales que están poniendo en marcha UPN y PSN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo