GARA > Idatzia > Ekonomia

El Tribunal ordena a los productores que desalojen la quesería de Makea

Catorce productores de leche ovina comparecieron ayer ante el tribunal de Baiona, tras la demanda urgente por ocupación ilegal efectuada por la empresa Onetik. Sólo pudieron proceder contra uno de los convocados, a quien los jueces ordenaron desalojar la empresa.
p031_f02.jpg

A.M. |

El pulso entre productores de leche de oveja y los industriales se extendió ayer hasta el Tribunal de Baiona. La quesería Onetik interpuso una demanda urgente para exigir el desalojo de sus instalaciones de Makea, ocupadas por varias decenas de productores de ELB desde el jueves, tras haber dejado la quesería Agur de Heleta.

Catorce productores fueron así convocados para primera hora de la tarde al Tribunal de Baiona, pero sólo pudieron confirmar la participación de uno de ellos en dicha protesta.

La lista de las personas convocadas fue elaborada de manera aleatoria ya que no se había realizado ninguna identificación formal entre los ocupantes de la quesería labortana. En consecuencia, el tribunal no tuvo más remedio que retirar los cargos a trece de ellas.

No obstante y a pesar de algunas alegaciones de orden formal y competencial que no fueron atendidas por los jueces, el procedimiento continuó contra uno de los productores, Jean-Paul Duhalde.

Así, en la vista exprés, el tribunal decretó que tanto él como «todos los que están a sus órdenes» abandonen de inmediato la empresa Onetik. Los jueces otorgaron dos horas a Duhalde para hacerlo bajo pena de una multa de 150 euros por hora de retraso en cumplir la sentencia.

A la espera de la reunión

Por el momento, la esperada reunión oficial entre todos los profesionales del sector no ha sido convocada, ya que el subprefecto se niega a organizarla mientras siga la ocupación. Sin embargo, ayer por la tarde los productores se preparaban para pasar la tercera noche en las instalaciones de la quesería.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo