GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las comparsas invitan a Azkuna a encarar un escenario de diálogo

El día después de conocerse la sentencia que anula el castigo a Txori Barrote por mostrar fotografías de represaliados políticos en su txosna, las comparsas invitaron al alcalde a que reflexione e inicie un nuevo tiempo de relación con ellas para fortalecer el modelo festivo de Bilbo. Bildu también emplazó a Azkuna a «abrir puertas al diálogo y al entendimiento».

p018_f02_148x096.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

«La sentencia llega tarde», afirmó Itziar Villafañez, portavoz de Bilboko Konpartsak, al ser preguntada por GARA acerca de la valoración de urgencia que hace la federación festiva del fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo que da la razón a Txori Barrote y anula la resolución de Alcaldía que les «inhabilitó» para instalar txosnas y participar en Aste Nagusia en las ediciones de 2010 y 2011.

Las comparsas se reunirán la próxima semana para analizar en profundidad la sentencia, aunque en primera instancia, apuntó Villafañez, «tienen una sensación agridulce», ya que, aunque se ratifican sus argumentos sobre la arbitrariedad de la sanción en un asunto de libertad de expresión, «el caso es que este castigo injusto ya ha sido cumplido y supuso un ataque al modelo festivo y a Bilboko Konpartsak».

«Es un buen momento para la reflexión, sobre todo del Ayuntamiento, para que todos aportemos en positivo a favor de un modelo festivo participativo, que es defendido por buena parte de las bilbainas y bilbainos», añadió.

Villafañez volvió a tender la mano al Consistorio para que «entre todos, fortalezcamos la Comisión Mixta, evitando interferencias políticas y otros intereses alejados de la propia fiesta».

La portavoz de Bilboko Konpartsak apostilló que «el Ayuntamiento tiene una buena oportunidad de cambiar el rumbo en los próximos Carnavales, acabando con los dos desfiles y una dinámica perversa motivada por lo mismo que subyace en esta sentencia: el ataque a la libertad de expresión, tratando de evitar que ciertos mensajes estén presentes en la calle como reflejo del sentir ciudadano».

Mientras, desde Alcaldía se rechazó hacer cualquier valoración hasta que lean «bien» la sentencia de 18 páginas. Es posible que el lunes, en un acto al que asistirá Iñaki Azkuna, el alcalde dé a conocer su opinión.

En este contexto, la primera reacción desde el Ayuntamiento corrió ayer a cargo del grupo municipal de Bildu. La edil Aitziber Ibaibarriaga instó a la Alcaldía y a las comparsas a «abrir puertas al diálogo y al entendimiento», tal y como su compañero Txema Azkuenaga hizo en el primer pleno de esta legislatura. «Los intereses de Aste Nagusia deben primar por encima de las riñas o los intereses políticos», declaró.

La corporativa señaló a Iñaki Azkuna y a uno de sus hombres de confianza, Tomás del Hierro, por entonces director de la Oficina de Espacio Público, como responsables del castigo a Txori Barrote y Kaskagorri, que calificó de «ejemplarizante» y causa de «tanta tensión y perjuicios para muchos».

Haciéndose eco de los fundamentos jurídicos expuestos en la sentencia, insistió en que Txori Barrote no cometió ninguna ilegalidad al mostrar imágenes de bilbainos presos en su txosna y reclamar su vuelta a casa. «Es un tema de libertad de expresión y lo que ha habido aquí es un castigo político», comentó, antes de recordar el apoyo «incondicional» de miles y miles de bilbainas y bilbainos a las iniciativa de Bilboko Konpartsak para responder a este castigo, que consideraron un ataque a las comparsas y al modelo festivo nacido en 1978.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo