Monti anuncia una reunión con Merkel y Sarkozy tras lograr el aval parlamentario

El primer ministro italiano, Mario Monti, que ayer consiguió el definitivo aval del Parlamento a su Gobierno, se reunirá el martes con los representantes de las instituciones comunitarias en Bruselas para explicarles sus planes de reforma y el miércoles mantendrá un encuentro con Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Monti, que pidió a las fuerzas política que no den «confianza ciega» a su Ejecutivo, exigirá «sacrificios» para salir de la crisis a quienes «han dado menos».


El partido opositor de Suu Kyi concurrirá a las próximas elecciones de Myanmar

La activista birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi anunció ayer que volverá a presentarse a unas elecciones por primera vez en dos décadas. Su partido, la Liga Nacional por la Democracia, decidió concurrir a los comicios tras una reunión de la ejecutiva central.




La autonomía de la mujer y la igualdad son dos principios básicos en la lucha del pueblo kurdo

Euskal Herria ha recibido la visita de tres representantes de la organización de las Mujeres Kurdas por la Paz (CENÎ), fundada en 1999 en Alemania, que han explicado las experiencias de lucha de las mujeres kurdas y la situación actual de Kurdistán.


Turquía reconoce ahora el evidente riesgo de una guerra civil en Siria

Coincidiendo con los rumores sobre una posible intervención militar de Turquía, Ankara reconoce ahora el riesgo de que estalle una guerra civil en Siria. Además de confirmar que «desertores del Ejército se están movilizando», el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, no descartó el establecimiento una zona de exclusión aérea que, según subrayó, dependerá de la evolución de la situación ni la imposición de nuevas sanciones acordadas con la Liga Árabe.


La AIEA adopta una resolución simbólica contra Irán por sus actividades nucleares

La AIEA aprobó ayer una nueva resolución en la que expresa su «profunda preocupación» por las posibles implicaciones militares del programa nuclear iraní. EEUU, Rusia y la UE saludaron el acuerdo, mientras que Irán insistió en que mantendrá su programa con fines pacíficos.