HAUTESKUNDEAK GARAI BERRIAN

Abstentzioa gaitzetsiz, aldaketarako boto oro gakoa dela dio Amaiurrek

Abstentziora ez jotzeko eskatuz, milaka eta milaka euskal herritarrek biharko hauteskundeetan eginkizun garrantzitsua dutela nabarmendu zuen Amaiurrek atzo Donostian, kanpainaren azken egunean. Boto guztien batuketarekin mahai gainean dagoen erronkari herri gisa erantzutea eskatu zion euskal gizarteari, Madrilera «bakearen, askatasunaren eta demokraziaren bidea hartu duen» herriaren nahia eramango duen zubia eraiki ahal izateko.


HAUTESKUNDEAK GARAI BERRIAN

El PP cierra en el Casco Viejo de Bilbo para mostrar que «nadie nos para»

El PSOE usó hace unos días la Parte Vieja de Donostia y el PP hizo otro tanto ayer con el Casco Viejo de Bilbo. Antonio Basagoiti explicó que habían decidido acabar la campaña en una cafetería de esa zona para reflejar que «a nosotros no nos para nadie».


HAUTESKUNDEAK GARAI BERRIAN

El PNV se declara «el primer partido» sin esperar a las urnas

Las encuestas vaticinan casi un empate técnico entre PSOE, PP, Amaiur y PNV en el conjunto de Euskal Herria, pero Iñigo Urkullu, presidente del EBB, aseguró ayer que lo tiene claro. Tras afirmar en La Casilla que «somos el primer partido de Euskadi», reclamó el voto útil para el PNV.


HAUTESKUNDEAK GARAI BERRIAN

Patxi López (PSOE) se vuelca en alentar el miedo al PP

 Los últimos mensajes de la campaña del PSE fueron dirigidos en una única dirección: alertar de las medidas que pueda tomar el PP, con el que al mismo tiempo Patxi López gobierna en Lakua. El lehendakari dijo en Gasteiz que «recortará todo» y repescó incluso la guerra de Irak.



ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Dos campañas muy convulsas bajo el signo de la ilegalización

Este recorrido histórico concluye con las dos últimas campañas de las elecciones estatales, alteradas completamente por la ilegalización de la izquierda abertzale. La caza de papeletas en 2004 y el plante de 2008 son los antecedentes inmediatos de un 20N en el que los independentistas sí tendrán al menos una opción legal y válida.


CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA EN LA ZONA EURO

El BCE salva con un parche la deuda española, que volvió a dispararse

La jornada de ayer en los mercados de deuda fue caótica. Un error técnico y el hecho de que el Estado español colocara sus bonos a 10 años al interés más alto en los últimos 14 hicieron que sus títulos se disparasen y obligó a actuar al Banco Central Europeo, que compró deuda española e italiana y calmó las aguas. Por su parte, Bruselas se negó a atender la súplica de Madrid de mayor intervención y le dijo que se salve a sí mismo.