GARA > Idatzia > Mundua

El partido opositor de Suu Kyi concurrirá a las próximas elecciones de Myanmar

La activista birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi anunció ayer que volverá a presentarse a unas elecciones por primera vez en dos décadas. Su partido, la Liga Nacional por la Democracia, decidió concurrir a los comicios tras una reunión de la ejecutiva central.

p021_f01_199x116.jpg

GARA |

El principal partido de la oposición, la Liga Nacional por la Democracia (LND) de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, concurrirá a las próximas elecciones tras pedir su legalización. «Decidimos unánimemente que vamos a inscribirnos de nuevo como partido y que pugnaremos en las próximas elecciones por los 48 escaños vacantes», anunció Suu Kyi en un comunicado tras la reunión del comité central de su partido en Rangún, a la que asistieron un centenar de delegados.

Está previsto que el Gobierno del ex general Thein Sein convoque elecciones legislativas en varias circunscripciones del país para ocupar los escaños del Parlamento que están vacantes. El portavoz de la formación, Nyan Wyn, indicó que Suu Kyi, que ha cumplido su primer año en libertad tras haber estado siete años y medio en arresto domiciliario, se presentará como candidata a ocupar uno de los escaños. De conseguirlo, será diputada por primera vez.

La Liga Nacional por la Democracia ganó por amplia mayoría las elecciones celebradas en 1990. Pero, la Junta Militar nunca reconoció tales resultados. En 2010, fue ilegalizada por pedir a la ciudadanía que no votara en los comicios que se celebraron en noviembre de ese año.

Durante las dos últimas décadas, varios cientos de miembros de la LND han sido detenidos y encarcelados, otros muchos han muerto en prisión y el partido se ha visto obligado a cerrar todas las delegaciones que tenía repartidas por el país.

El pasado día 5, el presidente birmano modificó la Ley de Partidos, abriendo la vía para que pudiera solicitar su legalización. Una de las tres cláusulas eliminadas prohibía ser miembro de un partido político a toda persona condenada por un tribunal, como es el caso de Suu Kyi y de otros miles de activistas.

En los siete meses que lleva al frente del Ejecutivo, Thein Sein, que participó en la anterior Junta Militar, ha suavizado algunas de las restricciones y se ha acercado a la oposición. En agosto, invitó a Suu Kyi al palacio presidencial en Naipydaw para reanudar el diálogo.

visita de clinton

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció en Bali que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a Myanmar en diciembre, en lo que será la primera visita de un titular de la diplomacia de EEUU en medio siglo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo