GARA > Idatzia > Mundua

China rechaza injerencias en sus disputas territoriales

GARA |

El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió ayer durante la cumbre con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de que «fuerzas externas no deben, bajo ningún pretexto, inmiscuirse» en las disputas territoriales que mantiene en el Mar de China Meridional con Vietnam, Filipinas, Brunei, Malasia y Taiwán. Los seis países reclaman total o parcialmente el archipiélago de las Spratly, unas islas en las que abundan los recursos energéticos, y China y Vietnam se enfrentan, además, por las Paracel.

En respuesta a Estados Unidos, que va a fortalecer su presencia militar en el Pacífico, subrayó que «la disputa debe ser resuelta mediante consultas y discusiones de los países directamente relacionados con ella».

Esta misma semana, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo en alusión a China que «cualquier país tiene derecho a defender sus reclamaciones territoriales, pero no tiene derecho a hacerlo mediante la intimidación o la coacción»

Wen afirmó que «China siempre será un buen vecino, buen amigo y buen compañero». «La relación entre China y la ASEAN tiene un gran potencial y un prometedor futuro. Trabajaremos juntos para conseguir más beneficios para nuestras gentes y contribuir a la paz y a la prosperidad de la región», insistió.

En este sentido, remarcó que China quiere «expandir la cooperación e investigación marítima y promover la seguridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo