GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Andoni Iraola anuncia una «mentalidad valiente»

«Por jugar con cinco atrás, no vamos a atacar menos»

Marcelo Bielsa ensayó ayer con un esquema de tres centrales, dos carrileros e Iñigo Pérez por delante.

p036_f01_148x164.jpg

Joseba VIVANCO

Están conjurados. El vestuario del Athletic lleva toda esta semana rumiando el importante choque del domingo en el, desde hace 18 años, inexpugnable Sánchez Pizjuán. Es uno de esos estadios que históricamente a los rojiblancos se les atragantan. Pero ni uno sólo de los leones de Bielsa duda de que esta vez sí, de que esta vez la positiva inercia del equipo y la confianza de los jugadores de que en cualquier campo pueden ser los protagonistas del juego, les acerca a la victoria más que nunca. Un resultado que les catapultaría a puestos europeos y terminaría por apuntalar las credenciales de los bilbainos esta campaña.

Mañana, a eso de las 19.45, sabremos cómo le ha sentado a este Athletic este parón y las bajas del equipo. Si realmente son un rival directo de los andaluces para las plazas que darán el pasaporte al viejo continente, como sostiene el técnico rival. Porque hablar de Champions son «palabras mayores», como ayer reconoció el recuperado Fernando Llorente. «Tenemos que seguir trabajando de la misma manera. Es la única forma para conseguir cosas bonitas», añadió. Eso sí, admitió que si el Athletic «quiere estar en esa pelea, debe ganar en Sevilla».

Un Llorente que dijo preferir estar al margen de las negociaciones para su renovación, que directamente lleva su hermano. Por eso, quiere centrarse en las metas rivales, sobre todo ante la sevillista, «uno de los equipos menos goleados», reconoció.

San José, Javi y Aurtenetxe

De defender ya se encargará su compañero Andoni Iraola, a su lado ayer en sala de prensa. Dijo Llorente que jugar con tres centrales no va a cambiar la idea del equipo. Y lo ratificó el de Usurbil al tranquilizar que «jugar con cinco defensas o con una línea de cuatro, básicamente no cambia demasiado; lo importante es el carácter del equipo». Iraola insistió en que «no por el hecho de jugar con un defensa más vamos a atacar menos. Por lo menos, de salida, vamos con la mentalidad de ir valientes e intentar hacerles daño arriba».

Lo cierto es que ayer Marcelo Bielsa probó, al margen del grupo, con San José, Javi Martínez y Aurtenetxe como candado de la zaga, con Iraola y De Marcos en las alas e Iñigo Pérez estrenándose en el puesto por delante de la defensa. Ésa parece que será su apuesta.

El joven zurdo navarro va a tener la oportunidad de resarcirse del mal sabor de boca que le dejó su anterior aparición ante el Espanyol en Cornellá-El Prat. Marcelo Bielsa le vuelve a colocar ahora en su sitio que no es el suyo, pero todo jugador suele recurrir siempre al tópico de que uno quiere jugar aunque sea de portero. Pues cuando ocurre, hay que demostrarlo.

Un esquema de cinco defensas, aunque con dos carrileros más que laterales al uso, que ya puso en práctica ante otros andaluces, el Betis y con mejores sensaciones ante el Málaga. Herrera, Muniain, Susaeta y el de Rincón de Soto en punta parecen los llamados para completar el once inicial.

Los de Bielsa volverán a entrenar esta tarde, para después tomar el avión rumbo a Sevilla. Lo harán sabiendo los horarios de sus próximos choques ante Mallorca y Rácing. Ante los de Caparrós será el domingo, 4 de diciembre, a las 20.00, y en San Mamés frente a los cántabros, el domingo 11, pero a las 19.45.

Un Sevilla sin pegada recupera a Kanouté y Negredo

Ocho únicos goles ha encajado la portería sevillista defendida por la revelación Javi Varas, sólo por detrás de Barcelona y Madrid. Pero de la misma forma, cara a puerta contraria, los del Nervión suman tan sólo once goles. Tantos que, por si fuera poco, se reparten únicamente cinco jugadores y lo más preocupante de ello es que nadie de la segunda línea, la compuesta por Trochowski, Rakitic, Navas o el propio Perotti, ha «mojado» aún. Todo lo contrario que el Athletic, en el que los goles se los reparten entre diez jugadores, empatando con culés y merengues en esa amplia distribución de sus anotadores. Lo malo para los de Bielsa es que los de Marcelino García Toral están todos recuperados para afrontar un partido que, según ha dicho su defensor francés Julien Escudé, «va a ser un combate en todo momento».

El Sevilla recupera a todos sus efectivos, incluidos Kanouté -auténtica `bestia negra' de los leones, y que lleva esta temporada dos goles- y Negredo, siendo la única y sensible baja, por sanción, la del duro jugador chileno Gary Pitbull Medel. Su sustituto será el argentino Fazio, como avanzó ayer el propio entrenador sevillista, quien desveló sus cartas al descubrir que jugará con dos delanteros. Frente a las reiteradas manifestaciones desde la capital bilbaina, Marcelino García responde que «no es el momento idóneo para que el rival rompa la racha de 18 años sin ganar en Nervión, porque es un rival directo para Europa y sumar estos tres puntos sería una grandísima ventaja».

Su equipo preparó ayer una sesión táctica donde trabajó los movimientos defensivos y la basculación de la línea defensiva a la hora de defender el ataque del rival. En ese trabajo, los jugadores ofensivos también practicaron el contragolpe para sorprender a la contra. J.V.

Jonás Ramalho entrenó ayer con el grupo y puede ser de la partida

La novedad el viernes en Lezama fue la presencia del joven Jonás Ramalho, que podría ir convocado mañana vistas las carencias defensivas del Athletic. El futbolista, que juega habitualmente a las órdenes de Ziganda en el filial, ha participado en 10 de los 12 partidos del Bilbao Athletic de esta campaña. Otro que podría acompañarle es el portero Kepa Arrizabalaga, ante las molestias que arrastra Raúl Fernández. Y quién sabe si ante el Sevilla puede ser la oportunidad para que tenga sus primeros minutos oficiales como león la promesa eibartarra Iñigo Ruiz de Galarreta. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo