GARA > Idatzia > Kultura

«Inmersiones 2011» vuelve con mayor razón a la sala Amarika

«Inmersiones» vuelve a la sala Amarika, esta vez con la mirada puesta en el trinomio Arte, Ciudad y Naturaleza. Su inauguración cobra un sentido especial ya que lo que ha venido siendo la celebración del Proyecto Amarika, anuncia su inexplicada y caprichosa desaparición.

Arturo / Fito Rodríguez | GASTEIZ

La crónica de la primera edición de «Inmersiones», en el año 2008, daba cuenta de la recuperación de la sala Amarika, de la recalificación y actualización del que fuera un espacio de referencia en el panorama artístico de nuestro herrialde. La iniciativa supuso en aquel entonces una eficaz respuesta ante la desidia que mostraban las instituciones hacia el panorama más joven del arte en Araba, y por extensión de Euskal Herria. La nueva cita suponía asimismo la puesta en marcha del Proyecto Amarika, que ha funcionado hasta hoy como un ejemplo de participación y cogestión de la actividad cultural, dando pié a un extenso listado de exposiciones y colaboraciones, recogiendo además importantes avales del mundo del arte y de la cultura por su enfoque abierto y audaz.

De modo que resulta imposible inhibirse de las circunstancias políticas que llevan a la desaparición a una cita como esta, que ha cumplido más que dignamente con la inmersión en ese territorio del arte que está a punto de emerger, una labor cacareada por todos los partidos, pero que ninguno ha sabido abordar con el empuje de esta iniciativa colectiva que es también un proyecto ciudadano.

Así que un año más «Inmersiones», y el conjunto de actividades que incorpora la presente convocatoria, se confirma como la plataforma más energética y mejor conectada con el arte que emerge aquí y ahora, y para ello toma el poco aire que queda en las políticas culturales locales, enrarecido de pronto por las actitudes retrógradas de sus rectores, que encuentran en la crisis una coartada perfecta para acabar con lo que verdaderamente funciona.

Arte, Ciudad y Naturaleza

La nueva dimensión social de la ecología y la omnipresente idea de «sostenibilidad», cada vez más presente en la agenda institucional, serán el objetivo en la convocatoria de este año, que lleva como subtítulo la leyenda «Ecocultura-naturaleza-arte-ciudad». De modo que resulta sorprendente que una propuesta tan directamente relacionada con la etiqueta «Green Capital» de la que hace gala la ciudad de Gasteiz, no encaje en la programación de la sala Amarika para 2012, cuando la propia diputada Iciar Lamarain ligó a la celebración de la capitalidad verde europea sus intenciones para este espacio ante las Juntas Generales.

Para empezar, el proceso de selección no ha podido ser más ecológico y, así por ejemplo, el mini-congreso de artistas que tendrá lugar en Amarika sobre estas cuestiones bien podría haber servido como semillero de ideas para una ciudad necesitada de nuevas perspectivas de relación entre la sociedad civil, la institución y la gestión de las políticas medioambientales.

La presente edición ha cobrado forma a partir de una convocatoria dirigida a creadores, mediadores, investigadores, activistas y colectivos que realizan su trabajo poniendo en relación lo humano, lo vegetal y lo animal. Para ello se ha seleccionado a un «grupo motor» compuesto por ocho personas -Juan Ibarrondo, Miriam Isasi, María Salazar, Roberto de Miguel, Manu Pérez de Arrilucea, Eva Alija, Karlos Martínez B. y Jaime de los Ríos-, encargado de buscar los puntos de encuentro entre la ecología, la cultura y la participación comunitaria. Dicho «grupo motor», coordinado por Iñaki Larrimbe y Cristina Arrazola, ha seleccionado también mediante convocatoria a diez agentes culturales cuyo trabajo guarda relación con la temática de «Inmersiones 2011» y que presentarán su trabajo hoy y mañana a partir de las 11:00 h. en un foro de artistas que es ya uno de los eventos más significativos de esta cita.

Entre otras actividades previstas, Miriam Isasi llevará a cabo un taller centrado en el reciclaje y la ocupación temporal de espacios en desuso de Gasteiz y, para finalizar, los autores Rubén Castillejo y Nacho Oskoz, servirán el 17 de diciembre su «cocina de guerrilla», un proyecto basado en el concepto de «soberanía alimentaria». Toda la información en : inmersiones2011.blogspot.com.

ACTIVIDADES

En esta nueva edición (desde hoy al 17 de diciembre), hay actividades como el taller de «reciclaje señalético», que servirá para componer la señalización de la sala a partir de materiales utilizados en otras exposiciones. También se hará un mapeo colectivo de huertos urbanos de la ciudad y un denominado «Vergel colectivo de mascotas vegetales», al cual la gente podrá llevar su planta de interior para componer un jardín provisional durante la duración del evento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo