GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector manufacturero vasco se prepara para las nuevas tecnologías

El sector manufacturero vasco representa el 22% del PIB vasco. Ayer se presentó un estudio para conocer hacia dónde debe evolucionar en la próxima década. Implementará nuevas tecnologías para fabricar productos relacionados con la energía eólica y la energía solar.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El futuro de la fabricación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pasa por «mejorar la colaboración entre sus agentes y ampliar productos y mercados», según el «Estudio Fabricación 2020» que fue presentado ayer en el Parque Tecnológico de Zamudio. Ha sido coordinado por CIC marGUNE, y redactado por el profesor alemán Eberhard Abele, coordinador del diagnóstico de la industria manufacturera alemana. Hay que tener en cuenta que el sector manufacturero vasco supone el 22% del PIB, lo que muestra una potencialidad importante, a juicio del profesor alemán, «que se debe aprovechar».

Dentro del «7º Encuentro Anual de Manufacturing», se presentaron las claves de futuro, los retos y las oportunidades con vistas a la próxima década. «Teniendo en cuenta que la excelencia en fabricación será uno de los fundamentos del futuro desarrollo del País Vasco, se han identificado dos líneas fundamentales. La primera será la «colaboración entre los distintos agentes implicados», por lo que «el desarrollo de clústers que amplíen sus actividades productivas en otros países es una de las oportunidades que se propone».

La segunda estrategia es orientar la actividad investigadora de la fabricación a la demanda y al mercado. «Se trata de abrir nuevas vías a mercados y productos como la fabricación relacionada con la energía eólica, las baterías eléctricas o la energía solar».

El estudio sintetiza la necesidad de fijar las cuatro columnas del sistema de I+D+i, es decir, el sistema educativo, universidades, centros tecnológicos e industria, para conseguir «la excelencia en las tecnologías de fabricación a medio y largo plazo, y pueda responder con eficacia a las nuevas necesidades del mercado en la próxima década». El objetivo, señala el informe, es abrir nuevas vías a mercados y productos como la fabricación relacionada con la energía eólica, las baterías eléctricas o la energía solar.

Del análisis de las informaciones estadísticas procedentes de la OCDE y Eustat y del contraste con expertos de empresas del sector de las tecnologías de fabricación, se han deducido las amenazas y oportunidades de la industria vasca de fabricación. «Este análisis ofrece los retos que se plantean a futuro a la industria vasca, que se encuentra bien posicionada», indica.

RESPUESTA

El estudio ha estado coordinado por el CIC marGUNE y pretende dar respuestas a las empresas de fabricación «para responder con eficacia a los nuevos retos a partir del año 2020».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo