GARA > Idatzia > Ekonomia

Funcionarios navarros denuncian la política de recortes del Gobierno

Los sindicatos LAB, ELA y CCOO hicieron ayer un llamamiento a la movilización social contra la negativa del Gobierno navarro a negociar ante los recortes sociales llevados a cabo. Así auguraron nuevas medidas que supondrán el aumento del desempleo y la precariedad.

p027_f01.jpg

GARA |

LAB, ELA y CCOO denunciaron ayer en Iruñea la actitud del Gobierno navarro en la negociación de la Mesa General de las Administraciones Públicas de Nafarroa. Auguraron nuevos recortes y afirmaron que este tipo de medidas no son las adecuadas para salir de la crisis. Por ello, tomando como ejemplo las huelgas de Osansunbidea y de la Educación, anunciaron una campaña de movilizaciones que concretarán la semana que viene mediante una asamblea.

Según explicó a GARA el miembro de ELA, Imanol Paskual, el Gobierno foral afirma que «no puede tomar ninguna medida que suponga costes económicos por lo que ha optado por la congelación de los sueldos». Señaló también que no se tomarán medidas para consolidar el empleo, decisión que tildó de «irresponsabilidad», ya que en su opinión, medidas como ésta sólo van a aumentar el paro y la precariedad.

En este sentido, ELA, LAB y CCOO han convocado una serie de movilizaciones. Durante las próximas semanas realizarán asambleas centro por centro para informar a los trabajadores sobre la situación y compartir con ellos su diagnóstico. El próximo 15 de diciembre harán una concentración, y aunque aún no han concretado la fecha, antes de que termine el año se manifestarán en Iruñea a favor de los servicios públicos. Asimismo, Paskual anunció que prevén huelgas y paros para el próximo mes de enero.

El miembro de ELA criticó la actitud del Gobierno ante la crisis y denunció que sus medidas se limitan a los recortes, haciendo que las condiciones de los trabajadores vayan a peor.

Protestas en Gasteiz

Medio centenar de delegados de LAB se concentraron ayer en Gasteiz frente a la sede del Gobierno bajo el lema «No a los recortes en servicios públicos y salarios. Hay alternativa: incrementar los presupuestos». LAB arrancó así la campaña de movilizaciones contra los recortes en la sanidad, la educación y los servicios sociales. Denunció que junto a la congelación salarial, los servicios públicos están sufriendo «un ataque sin parangón» por lo que llamó a la movilización. Ante la reunión de la Mesa General del próximo jueves, mostró su temor a que Lakua acuda «sin voluntad negociadora», borrando cualquier margen para la modificación de los presupuestos.

«mentiras»

LAB denunció en Gasteiz que el argumento de que «no hay dinero» utilizado por Lakua para reducir los presupuestos «es mentira» y convocó para el 13 de diciembre un día de movilización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo