GARA > Idatzia > Kultura

Lynyrd Skynyrd y Black Sabbath, mitos del rock y del metal en ARF

El Azkena Rock Festival 2012 fija a los metaleros británicos Black Sabbath y a los americanos representantes del rock sureño Lynyrd Skynyrd como dos de los cabezas de cartel de su 11 edición, que se celebrará del 14 al 16 de junio del próximo año en el habitual recinto de Mendizabala. Las entradas saldrán a la venta el próximo jueves, 24 de noviembre. Ambas actuaciones serán las únicas fechas en el Estado español, según anunciaron desde Last Tour International.

p045_f01_148x116.jpg

GARA | GASTEIZ

Black Sabbath, a quienes se les atribuye la creación del heavy-metal como género, anunciaron el pasado viernes en una multitudinaria rueda de prensa la reunificación de su formación original, una gira mundial en 2012 y un nuevo disco de estudio juntos después de 33 años. La conferencia, en la que estuvieron presentes los cuatro miembros fundadores, Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), tuvo lugar en el Whisky A Go-Go de Los Ángeles, local en el que Black Sabbath ofreció su primer concierto en dicha ciudad 41 años atrás.

Ayer se confirmaba que una de las paradas en esa gira la realizarán en Gasteiz el próximo junio. Black Sabbath, junto a los sureños Lynyrd Skynyrd, serán dos de los cabezas de cartel del Azkena Rock Festival. Ozzy Osbourne, que este mismo año actuó en Gasteiz en solitario y de quien los científicos estadounidenses estudian su código genético por ser una persona que ha abusado de todo tipo de drogas, que ha tenido variados accidentes y que ha llevado una vida estrambótica y que a sus 61 años muestra una salud férrea, repetirá por tanto en 2012.

Polémica con Neil Young

Lynyrd Skynyrd son los creadores de himnos «inmortales» del rock sureño como «Free Bird» o «Sweet Home Alabama». Este último surgió como respuesta a la canción «Southern man» de Neil Young, en la que el músico de Toronto criticaba el racismo del «hombre del sur».

Pero la historia de Lynyrd Skynyrd recoge la tragedia, grandeza, tradición y también la belleza tan propia de la historia del sur de Estados Unidos. Formados a mediados de los 60 en Jacksonville, Florida, en 1977 se inició la leyenda negra de la banda. Su vocalista y compositor Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines, su hermana y corista Cassie y el manager Dan Kilpatrick fallecieron en un accidente de avión. El grupo se disolvió tras la tragedia. En 1984 el hermano menor de Ronnie, Johnny Van Zant, vuelve a reunir a los miembros restantes, pero en 1990 fallece el guitarrista Allen Collins a los 37 años y en 2009 también perdieron al teclista Billy Powell y al bajista de los últimos años Ean Evans.

Sin embargo, Lynyrd Skynyrd ha sabido sobreponerse con Johnny Van Zant a las voces, el miembro fundador Gary Rossington a la guitarra, y una renovada formación.

Las entradas para el festival saldrán a la venta el próximo jueves, 24 de noviembre, con una oferta inicial de bono de tres días a 85 euros más gastos de distribución, con un 10 por ciento de descuento para los titulares del Pasaporte ARF. La oferta estará vigente hasta el 24 de enero y el bono incluye derecho de acampada hasta agotar aforo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo