GARA > Idatzia > Kultura

Gigantes y mayores

Izkander FERNÁNDEZ

Los festivales de rock acabarán siendo los festivales de blues y de jazz del futuro. Por la media de edad de sus asistentes y por la media de edad de las estrellas que atraerán a dichos asistentes. El Azkena Rock Festival presenta una nueva edición y lo hace con dos nombres clave en la historia del rock n' roll. Black Sabbath, héroes del rock duro, oscuro y pesado, y Lynyrd Skynyrd, iconos del rock sureño, actuarán en Gasteiz de forma exclusiva dentro del Estado español.

La encrucijada es clara. El Azkena, un festival melómano creado por fans para ser disfrutado por fans, se encuentra al borde de su particular abismo. Los grandes nombres son cosa del pasado. El rock apenas ha generado estrellas desde la primera mitad de los 90. De hecho, se baraja con que Soundgarden pudieran ser el tercer cabeza de cartel.

El Azkena lo comandarán dos bandas que dieron sus mejores frutos hace más de 30 años. Last Tour International tendrá problemas para compensar el cartel con bandas surgidas en los últimos 20 años. Es de suponer que el final está cerca. Se acabarán los grupos que a la gente le falta por tachar de la lista. ¿Y luego qué?

No obstante, no hay que olvidar una cosa. Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd son dos referentes históricos de la música del siglo XX. Dos formaciones que figurarán en lo alto de los grandes festivales europeos. Así que, más allá de la problemática de la edad, Last Tour acierta de lleno: El mejor rock n' roll del verano volverá a parar en Euskal Herria y lo hará dentro de un formato mediano y familiar como el del ARF.

Black Sabbath acudirá a la explanada de Mendizabala con su formación original. Su química será una incógnita aunque en su caso nunca han tenido problemas para reunirse y girar, al contrario que otras grandes bandas. Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward visitarán Euskal Herria por segunda vez, ya que a finales de los 90 actuaron en el Velódromo de Anoeta dentro de un cartel en el que también figuraban Slayer y Coal Chamber.

Por su parte, Lynyrd Skynyrd llegará a Euskal Herria por primera vez en la historia con Gary Rossington, el único miembro original de la formación, a la cabeza.

El Azkena Rock Festival traerá a Black Sabbath y a Lynyrd Skynyrd a Gasteiz entre el 14 y el 16 de junio. Dos nombres monstruosos. Dos nombres históricos. Es difícil saber si dentro de siete meses tendremos algo que llevarnos a la boca pero, por lo menos, podremos disfrutar del mejor rock n' roll.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo