GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HAUTESKUNDEAK GARAI BERRIAN

El PP cierra en el Casco Viejo de Bilbo para mostrar que «nadie nos para»

El PSOE usó hace unos días la Parte Vieja de Donostia y el PP hizo otro tanto ayer con el Casco Viejo de Bilbo. Antonio Basagoiti explicó que habían decidido acabar la campaña en una cafetería de esa zona para reflejar que «a nosotros no nos para nadie».

p005_f01.jpg

GARA | BILBO

El líder vasco del PP, Antonio Basagoiti, optó por poner fin a estas dos semanas en una cafetería ubicada junto al Arenal. Y no fue una elección casual, según explicó en el acto: «Hace años, este Casco Viejo era un territorio de algunos y para algunos. El que hoy estemos aquí quiere decir que al PP no lo para nadie, que estamos en todas partes, que no han podido con nosotros y que vamos a seguir ganando espacios de libertad gracias al impulso de todos».

En un tono de euforia por lo que se presume como una victoria clara de Rajoy a nivel estatal, Basagoiti dijo que para las próximas elecciones se plantea como reto celebrar un mitin al aire libre, en la Plaza Barria del centro del Casco Viejo.

Junto a ello, su mensaje fundamental fue pedir el voto para el PP con el objetivo de «subir al tren que va a sacar a España del túnel». Según su tesis, en estos comicios «nos estamos jugando seguir en el drama del desempleo y seguir al borde de la ruina o salir adelante, dando un impulso a la economía y creando puestos de trabajo».

«Ya se sabe lo que dan de sí Zapatero y Rubalcaba: cinco millones de parados, cierre de empresas y no conseguir que nos respeten en Europa», argumentó Basagoiti.

En paralelo, reclamó a los electores que «nadie se crea las mentiras con las que los dirigentes del PSOE están metiendo miedo a la gente con la sanidad o con las pensiones; unas pensiones que son intocables para el PP».

El cabeza de la lista del PP al Congreso por Bizkaia, Leopoldo Barreda, por su lado, destacó que el voto al PP en estas eleccones tiene gran eficacia «para cambiar la situación económica en España» y aseguró que «aunque existen otros votos, no es momento de votos minoritarios ni coyunturales».

Centenares de simpatizantes del PP, en su mayoría de edad muy avanzada, acudieron a este acto celebrado en un recinto pequeño, una cafetería, por lo que resultó un tanto abigarrado. Al contrario de lo que ocurrió con otros partidos, el PP optó por este único acto potente en la última jornada de campaña, lo que refleja que no parece muy preocupado por el resultado.

UPN sigue con la Transitoria

Mientras tanto, UPN cerró la campaña incidiendo de nuevo en el tema que ha querido poner en primer plano durante toda la misma: la conveniencia de revocar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, demanda que hizo suya Mariano Rajoy en el mitin de Baluarte.

Los principales candidatos al Congreso se desplazaron hasta Orreaga. Desde su colegiata, el cabeza de lista, Carlos Salvador, reivindicó el voto para UPN-PP para ganar la pugna a Amaiur. Aseguró que en estas elecciones en Nafarroa se elige entre «la voz que defienda la Navarra foral y el proyecto de España» o «una voz nacionalista que apueste por que nuestra comunidad deje de ser lo que es y se integre en Euskal Herria».

Por su parte, la candidata al Senado de UPN-PP Amelia Salanueva argumentó que en estos días el tema de Nafarroa «ha salido a la palestra de una manera muy fuerte, marcado por el compromiso de la supresión de la Transitoria Cuarta si se produce una eventual reforma de la Constitución».

Salanueva dijo que Nafarroa «necesita en estos momentos una mayor defensa, ya que no se puede pensar que porque haya cesado la violencia de ETA se vaya a renunciar al objetivo político de la anexión de Navarra y la independencia de Euskadi».

Recortes, problema en Nafarroa

Al margen de los resultados, las elecciones pueden dejar para UPN una secuela preocupante. Salvador ya ha advertido que espera fuertes recortes por parte del futuro Gobierno del PP y que es previsible que se traduzcan en protestas callejeras importantes. Pero esos recortes tendrían también impacto en Nafarroa, y el PSN afirma no estar dispuesto a consentirlo.

Pese a que muchas de esas restricciones de gasto ya están llevando la firma de consejeros del PSN, su portavoz parlamentario, Juan José Lizarbe, advirtió a los candidatos de UPN-PP de que «en Navarra, con este gobierno de coalición, no se van a aplicar las políticas antisociales del PP. Barcina debe saber qué es lo que firmó con el PSN».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo