GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HAUTESKUNDEAK GARAI BERRIAN

Patxi López (PSOE) se vuelca en alentar el miedo al PP

 Los últimos mensajes de la campaña del PSE fueron dirigidos en una única dirección: alertar de las medidas que pueda tomar el PP, con el que al mismo tiempo Patxi López gobierna en Lakua. El lehendakari dijo en Gasteiz que «recortará todo» y repescó incluso la guerra de Irak.

p006_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

«No es lo mismo Rubacalba que Rajoy». Este mensaje de claro corte estatal fue el principal lanzado por Patxi López en el cierre de campaña del PSE, anoche en un hotel de Gasteiz. Desde allí alertó de que si Mariano Rajoy gana, dejará «irreconocible» el estado del bienestar.

López protagonizó el acto junto a los tres cabezas de lista en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: Ramón Jáuregui, Eduardo Madina y Odón Elorza.

Insistió en que el futuro no se puede dejar en manos de «la derecha» porque «España retrocederá al pasado» y subrayó que si ha avanzado a lo largo de su reciente historia ha sido gracias al PSOE y con la oposición del PP.

«La derecha siempre ha dicho no, sólo ha dicho sí a la guerra de Irak», recordó Patxi López, evocando la famosa foto de las Azores del año 2003.

El inquilino de Ajuria Enea también acusó al PP de ocultar su programa para no asustar a los electores y que nadie sepa «dónde van a meter la tijera» y se quejó de que «eso es fraude a la ciudadanía».

Acusó asimismo al presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), de romper la igualdad y cohesión al dejar de prestar asistencia sanitaria a vascos de la Rioja alavesa. «¿Os imagináis qué hubieran dicho si hubiera sido el Gobierno Vasco el que no atendiera a ciudadanos de comunidades limítrofes», preguntó a los asistentes al mitin.

Por todo ello, Patxi López pidió a los electores que acudan a las urnas mañana para votarles, con el argumento de que quien se quede en casa en realidad «vota a la derecha».

El ministro de la Presidencia y candidato por Araba, Ramón Jáuregui, aseguró que su partido cerrará todas las centrales nucleares para 2028, en un herrialde en el que el asunto de Garoña siempre está en el foco de preocupación ciudadana. Eduardo Madina alertó de que el PP quiere desproteger laboralmente a los trabajadores, recortar la Ley de Dependencia y, en general, el sistema social. Y Odón Elorza se mostró muy optimista sobre los resultados de mañana.

De hecho, el ex alcalde de Donostia consideró que el PSE obtendrá siete diputados sólo en la CAV, lo que igualaría su histórico resultado de hace cuatro años. Estimó que conseguirá tres diputados en Bizkaia, dos en Araba y dos más en Gipuzkoa. Hace cuatro años tuvo nueve en toda Euskal Herria, dos de ellos en Nafarroa.

 

Papeletas devueltas en Iruñea en contra de los recortes

Representantes de distintos colectivos se concentraron ayer ante las sedes centrales de UPN y PSN en Iruñea para denunciar que los dos partidos que forman el Gobierno navarro aplican recortes en áreas sociales. Además, devolvieron las papeletas electorales que estos dos partidos han dejado en sus buzones. «Nos recortan los derechos sociales y luego nos piden que les votemos», denunciaron.

Junto a la propaganda electoral devuelta, que arrojaron por el suelo en las entradas de ambas sedes, escenificaron los recortes aplicados por UPN y PSN mediante unas grandes tijeras que arremetían contra unas grandes papeletas de estos dos partidos.

«La idea de realizar esta protesta surgió en una asamblea abierta que se celebró en Burlata hace un par de semanas. El objetivo era denunciar los recortes que estos dos partidos van a llevar a cabo en los próximos presupuestos del Gobierno navarro. Usan como excusa que no tienen dinero, pero invierten cantidades inmensas en infraestructuras que no tienen ninguna utilidad social y que sólo responden a sus propios intereses, como el TAV», explicó a GARA Ander Díaz, portavoz de los colectivos que convocaron la protesta de ayer.

Junto a ello, Díaz destacó que esta iniciativa, de la que forman parte personas vinculadas a la sanidad, a la educación y a otros sectores, no se limitará a la protesta de ayer, sino que tendrá continuidad en los próximos días. En este sentido, hizo un llamamiento a participar en la manifestación que se ha convocado el 16 de diciembre para rechazar los presupuestos antisociales que ha elaborado el Gobierno navarro. Martxelo DÍAZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo