GARA > Idatzia > Mundua

La AIEA adopta una resolución simbólica contra Irán por sus actividades nucleares

La AIEA aprobó ayer una nueva resolución en la que expresa su «profunda preocupación» por las posibles implicaciones militares del programa nuclear iraní. EEUU, Rusia y la UE saludaron el acuerdo, mientras que Irán insistió en que mantendrá su programa con fines pacíficos.

GARA |

El Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) adoptó ayer una resolución contra Irán, en la que expresa su «profunda inquietud» por la sospechada dimensión militar de su programa nuclear, aunque apuesta por una salida diplomática.

EEUU, la Unión Europea y Rusia, que advirtió contra los intentos de «recalentar el ambiente» en torno a esta cuestión, saludaron la adopción del texto, mientras que Irán dijo que la misma «refuerza su determinación» para proseguir con su programa nuclear con fines pacíficos.

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, dos en contra y una abstención, anunció Glyn Davies, representante de EEUU ante la AIEA. Washington había presentado esta resolución el jueves, junto con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Estado francés y Gran Bretaña) y Alemania.

La resolución aboga no obstante por una salida diplomática, diciendo que es «esencial que Irán y la Agencia intensifiquen su diálogo», y llama a Teherán «a plegarse plenamente y sin demora a sus obligaciones, de acuerdo con las resoluciones relativas del Consejo de Seguridad de la ONU».

Irán está sometido a las sanciones previstas en cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a otras medidas punitivas adicionales de la UE y EEUU, que consideran que está enriqueciendo uranio, un paso necesario en la fabricación de armas atómicas y algo que Teherán desmiente.

Los impulsores de la iniciativa se cuidaron mucho de levantar recelos de China, muy dependiente del petróleo iraní, y de Rusia, que tiene vínculos comerciales con Teherán y construyó su única planta de energía atómica.

Así, el texto no fija un plazo a Irán para que responda a las inquietudes manifestadas por la AIEA. En su lugar, pide a su director general, Yukiya Amano, que «incluya en su informe destinado a la reunión del consejo de gobernadores de marzo de 2012 una evaluación del cumplimiento de esta resolución».

Amano, anunció el jueves que escribió a Irán el 2 de noviembre para proponer una visita «de alto nivel», y dijo que «la clarificación de todos los puntos le interesa a Irán y a otros países».

El embajador iraní ante la AIEA, Ali Ashgar Soltanieh, afirmó que el «único efecto inmediato» de esta resolución «es reforzar la determinación de la nación iraní para proseguir con sus actividades nucleares con fines pacíficos», y anunció que no acudirá a la cita de la próxima semana.

boicot

Irán anunció que no acudirá a la reunión convocada por la AIEA para la próxima semana próxima en Viena en respuesta por la última resolución de el organismo de Naciones Unidas contra el programa nuclear iraní, informó el embajador iraní ante la agencia, Ali Ashgar Soltanieh.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo