GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La Comisión de Licencias hará oficial el lunes el nombre de los que competirán en la máxima categoría

Los criterios para ser World Tour perjudican a Euskaltel

Sólo la desaparición de Leopard y HTC y la espantada del Geox han permitido al equipo seguir en la élite.

p040_f01_148x117.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi recibirá el lunes, salvo sorpresa monumental, su licencia World Tour para la temporada 2012, lo que le garantizará su presencia en las mejores carreras del calendario internacional. La Comisión de Licencias ha recibido durante esta semana a las representaciones de todos los candidatos a entrar en la máxima categoría antes de comunicar el lunes su decisión definitiva y despejar la única incógnita que radica en saber cuáles serán los dos equipos franceses que acompañarán a Euskaltel y a los quince primeros del ranking establecido por la UCI para seleccionar la élite.

Un ranking que perjudica a Euskaltel y atenta a la lógica de cualquier deporte, en el que un equipo se gana en la competición la categoría en la que estará el año siguiente. En el ciclismo de nada vale el ranking colectivo del World Tour, en el que Euskaltel ha quedado decimocuarto entre los dieciocho equipos tras contar los puntos obtenidos en las pruebas incluidas dentro de esta categoría, las únicas en las que compiten todos los equipos en igualdad de condiciones.

Ese ranking debería ser el que determinara ascensos y descensos, pero el ciclismo es así de peculiar. Euskaltel mantiene a los corredores que le han dado casi todos los puntos -sólo se han ido Castroviejo y Koldo Fernández de Larrea, que habían obtenido 7 de los 474 del equipo en el World Tour-. La temporada se puede considerar la más exitosa de la historia por la calidad de los diez triunfos logrados, con victorias en las tres grandes. Y, sin embargo, se habría quedado sin opciones de entrar en el World Tour si Leopard y HTC no desaparecen y Geox no da la espantada. En ese caso Euskaltel habría quedado 21º en ese ranking -ha quedado el 19º, Geox fue 16º- sin opciones de ser World Tour, al que sólo pueden aspirar los veinte primeros de la jerarquía deportiva. Para ésta se tienen en cuenta los puntos obtenidos en cualquier carrera UCI del mundo, incluso sin presencia de equipos World Tour.

Euskaltel se ha visto beneficiado por la decisión a última hora de Geox de retirar su apoyo al equipo sin darle más tiempo para poder cerrar antes de esta semana el acuerdo con Venezuela. En la mejor de las hipótesis, de que la próxima semana presentaran los avales solicitados por la UCI, sólo podría ser continental profesional y además Menchov ya ha dejado claro que correrá el próximo año con Katusha. Un acuerdo que se hará público cuando oficialmente la UCI deje al equipo fuera del World Tour, lo que permite al ruso romper su contrato.

Importancia de los presupuestos

Al final, por mucho que la clasificación se establezca con un ranking deportivo, la presencia en el World Tour se basa en la capacidad económica de los equipos y es más importante el dinero que tengan los managers a final de año para fichar corredores que tengan puntos que lo que haga un equipo en la temporada. Basta con ver el ejemplo del GreenEdge australiano, que irrumpirá en el World Tour tras firmar a base de talonario a los corredores para llegar al mínimo de puntos que necesitaba.

Euskaltel-Euskadi seguirá en 2012 porque tiene una trayectoria y una plantilla superior a los equipos con los que se disputa las tres plazas que quedan libres y porque además aventaja al Europcar en el ranking deportivo. Pero en 2013 va a ser muy difícil que el equipo naranja siga en la máxima categoría porque tiene problemas económicos y deportivos y la Comisión de Licencias así se lo manifestó el martes a sus representantes, porque consideran insuficientes sus puntos y su presupuesto. Y con las rebajas que habrá de aportación institucional y las dudas de Euskaltel será muy difícil lograr los 6,5 millones de euros que ha manejado en los últimos años.

Con ese dinero justo se ha mantenido una plantilla con el mínimo de corredores establecido para ser World Tour, 23, y además la mayor parte de las fichas se base en apostar por unos pocos líderes. Su economía y su filosofía le impide fichar corredores con puntos y así el futuro de Euskaltel en el World Tour es muy complicado.

Antón colapsa una tienda en Errekalde

Igor Antón participó ayer en un acto de Euskaltel en una tienda de Errekalde, donde acudió a firmar camisetas naranjas y fue tal la cantidad de aficionados que muchos se quedaron sin poderse llevar una camiseta, con los problemas que eso motivó. El de Galdakao también había participado en otro acto el jueves en Logroño, en una charla sobre las grandes vueltas, en la que dejó claro su deseo de centrarse en 2012 sólo en la Vuelta, como en 2010, tras llegar a la conclusión de que sólo se puede aspirar a lo máximo si se disputa una grande en un mismo año.

Mientras Antón participaba en estos dos actos, el otro líder del equipo, Samuel Sánchez, descansa en su domicilio tras la operación a la que fue sometido con éxito el miércoles en su cadera derecha. El asturiano está contento con la operación, que apenas le ha dejado un drenaje que deberá llevar puesto durante un par de días. Podrá acudir el lunes a Derio para concentrarse con sus compañeros hasta el miércoles, aunque no andará en bicicleta en una semana hasta que suture la herida de 20 centímetros. Desde ahí realizará la pretemporada con normalidad. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo