GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HAUTESKUNDEAK GARAI BERRIAN

El PNV se declara «el primer partido» sin esperar a las urnas

Las encuestas vaticinan casi un empate técnico entre PSOE, PP, Amaiur y PNV en el conjunto de Euskal Herria, pero Iñigo Urkullu, presidente del EBB, aseguró ayer que lo tiene claro. Tras afirmar en La Casilla que «somos el primer partido de Euskadi», reclamó el voto útil para el PNV.

p006_f01.jpg

GARA | BILBO

El PNV cerró la campaña con un intento de subir la moral de sus simpatizantes, a quienes Iñigo Urkullu exhortó a ir «a por todas» en las elecciones de mañana. En el mitin de cierre de campaña, celebrado en el pabellón bilbaíno de La Casilla, tanto el líder del EBB como el principal candidato, Josu Erkorera, defendieron que el suyo es «el voto útil» frente a un PSE y un PP que «se han olvidado completamente de Euskadi» y frente a Amaiur, que «no tiene ideas ni propuestas, no se sabe si van o si vienen».

Urkullu cargó sobre todo contra Patxi López y sus compañeros, de quienes dijo que «hace un mes estaban en un tren de Nueva York. Ahora, tras una campaña por Valladolid, Santander, Mérida... han llegado, por fin, a Andalucía, y parece que por allí se quieren quedar para otra campaña. ¡Olé para ellos!».

En cuanto a la izquierda abertzale, el mandatario jelkide indicó que «los revolucionarios del pasado han pretendido que Euskadi se olvide de los 34 años que han perdido, de los años que han tirado a la basura».

Frente a ellos, argumentó Urkullu que el PNV ha defendido estos años un modelo de construcción nacional que «ha dado nuevos frutos. Hemos conseguido en quince meses lo negado treinta años». Habló de que ahora se necesita «un nuevo traje», que es el término con que se refiere al nuevo Estatuto que el PNV reivindica para 2015. En la misma línea optimista, aseveró que «lo vamos a lograr, no hay quien nos pare, os lo prometo, Euskadi se va a salir del mapa».

En otro acto celebrado por la mañana en Donostia, Joseba Egibar reclamó el voto afirmando que los jelkides son «la mejor inversión política y social» y que es un sufragio «seguro» porque «no tiene prima de riesgo». En la comparecencia también estuvieron Urkullu y otros candidatos del PNV.

Barkos y Caja Navarra

Mientras tanto, la coalición Geroa Bai -formada por PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea- cerró la campaña anunciando que presentará una denuncia en el Banco de España por el asunto de las dietas de Caja Navarra.

El escándalo ya motivó un acto electoral de Amaiur ante la sede de la caja hace unos días. Uxue Barkos se sumó ayer con el anuncio de esa denuncia que afectaría a Miguel Sanz, Alvaro Miranda, Yolanda Barcina y Enrique Maya como perceptores de los sobresueldos justificados en una desconocida hasta ahora Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras.

De las reuniones, según recordó ayer Geroa Bai, no constan convocatorias, actas o acuerdos. La hasta ahora diputada de Nafarroa Bai consideró que supone «una violación de las buenas prácticas bancarias» y por ello apeló al Banco de España.

CONTRA OTEGI

La escalada verbal del PNV contra la izquierda abertzale se completó con unas declaraciones de Iñaki Anasagasti a ABC Punto Radio en las que dijo que haría «todo lo posible» para que Arnaldo Otegi no fuera lehendakari, y pidió para ello la ayuda de los medios de difusión.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo