GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HAUTESKUNDEAK GARAI BERRIAN

El PP adelanta su celebración y lanza la prima de riesgo contra Rubalcaba

p009_f01_199x120.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«Antes no nos preocupábamos de la prima de riesgo, porque había gestores que lo hacían por nosotros». El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español y futuro inquilino de la Moncloa, Mariano Rajoy, recurrió ayer a las dificultades económicas que azotan a toda la eurozona para apuntillar al aspirante del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder popular cerró la campaña en un multitudinario acto desarrollado en el palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid que transcurrió más en ambiente de investidura que en competición por obtener más votos. Como viene siendo habitual durante los actuales comicios, el histórico momento que vive Euskal Herria ni siquiera fue mencionado, aunque sí que se escucharon insistentes referencias a la «unidad de España».

«No conviene engañarse, esto no se arreglará de la noche a la mañana. Hace falta mucho esfuerzo y hará falta más. Nada es gratis. Aquí no regala nadie nada», señaló Rajoy ante más de 15.000 personas en la única referencia a los recortes sociales que vaticinan a su gestión. Durante toda la campaña, el futuro inquilino de la Moncloa ha mantenido este perfil para evitar una movilización de la izquierda.

Previamente, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ya había advertido de que dentro de dos días comienza una época para «la creación de empleo», pero también «para la austeridad y las grandes reformas».

Rajoy se siente presidente y tiene claro que llegará al cargo con mayoría holgada. Por este motivo, apenas se escucharon llamamientos a acudir a las urnas. Únicamente el candidato realizó una petición expresa. Ni Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, ni Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ni María Dolores de Cospedal, se molestaron en hacer menciones a la movilización del electorado. Su discurso se centró en culpar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de la crisis económica que azota al Estado español (y también a otros países europeos) sin entrar a profundizar en sus recetas.

Las apelaciones al patrioterismo español se convirtieron en una de las principales apuestas. De hecho, la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la más aplaudida después de la del candidato, definió la base del mensaje: «Si somos los mejores en deporte, también podemos serlo a la hora de salir del atolladero», clamó Aguirre, que previamente había advertido de que llegan tiempos de «apretarse el cinturón».

En este sentido, Rajoy apeló a la emoción de un público entregado cuando aseguró que «quiero que estemos en Europa para decidir y proponer, no para que nos den órdenes». En esta línea, fueron insistentes las llamadas a la «unidad de España» como receta para confrontar los problemas económicos. Aunque también aquí hubo recados para Zapatero, a quienes los derechistas españoles recordaron su afirmación de que el Estado español era «una nación discutida y discutible» y aseguraron que, con su Ejecutivo, se convertirá en «una gran nación».

gana el ala dura

A pesar de los intentos de Mariano Rajoy por mostrar una imagen alejada de José María Aznar, el ex presidente español fue uno de los más vitorieados. Además de él, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja, que apareció en un vídeo electoral.

alfredo no te creo

Durante la hora y media previa al mitin (que comenzó pasadas las 21.00 horas), el Palacio de los Deportes tuvo diferentes actuaciones musicales entre las que destacó el «Alfredo no te creo», en referencia a Rubalcaba, y que el PP ha utilizado durante toda la campaña.

Rubalcaba: «Es poco democrático esconder el programa»

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerró ayer la campaña electoral en Fuenlabrada (Madrid) en una intervención en la que insistió en que «es poco democrático esconder el programa», en referencia a su adversario del PP, Mariano Rajoy, pero añadió que en esta coyuntura tan dura es más grave. En este sentido, dijo no sorprenderse de que a su rival la campaña se le haya hecho «muy larga», porque «es muy difícil estar 15 días sin decir nada».

Insistió en su discurso al señalar que «no se puede pretender ser presidente sin explicar lo que se va a hacer» y llamó a votar al PSOE para evitar que el PP utilice la crisis como coartada para hacer recortes».

En una intervención que finalizó al filo de la medianoche, aseguró que Rajoy rebajará las prestaciones de desempleo, aunque no lo haya dicho, para que los parados «cobre menos y por menos tiempo» y defendió la política realizada por su partido. «Una cosas es ahorrar y otra es recortar», subrayó.

Rubalcaba, interrumpido varias veces por un público entregado, se emocionó al agradecer su trabajo a Elena Valenciano, que ha sido su directora de campaña, y «reivindicó» la «lección de patriotismo» del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por «anteponer los intereses de España» a los del PSOE, «aunque perjudicará a los intereses electorales».

En un mitin celebrado por la tarde en Jerez de la Frontera (Cádiz), instó a las bases del PSOE a movilizarse para pedir el apoyo de los indecisos porque el domingo en las urnas «se meten votos, no encuestas», y a explicar a «la gente que nos ha votado mucho tiempo y que ahora está en su casa», que el Estado español necesita «un PSOE fuerte» que evite el «monopartidismo» de la derecha. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo