GARA > Idatzia > Mundua

Visita «histórica» del rey Abdallah II a Ramalah para apoyar un Estado palestino

El rey Abdallah II de Jordania realizó ayer una «histórica» visita a Cisjordania para mostrar su apoyo al presidente palestino, Mahmud Abbas, y a la creación de un Estado palestino, cuestión que situó como «máxima prioridad», según declaró el ministro de Exteriores jordano.

p026_f01_199x116.jpg

GARA | RAMALAH

Jordania concede «máxima prioridad» a la creación de un Estado palestino, subrayó ayer su ministro de Exteriores, Naser Yudeh, en una conferencia de prensa en Ramalah durante la primera visita del rey Abdallah II a Cisjordania en más de diez años. «Éste es un día histórico. Jordania da pleno apoyo al liderazgo palestino y considera el Estado palestino como máxima prioridad», indicó junto a su homólogo palestino, Riad al Malki.

En su primera visita a Cisjordania desde 2000, Abdallah II, que enfrenta una seria crisis interna, voló en helicóptero desde Amán a Ramalah para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abbas, que también tiene una residencia en la capital jordana. Ambos mandatarios acordaron «mantener el asunto palestino como prioridad entre los asuntos de la zona».

El monarca hachemí ofreció a Abbas «apoyo a toda iniciativa de negociaciones con Israel basadas en la Hoja de Ruta (el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid) y las condiciones palestinas», en alusión a la demanda de que Israel detenga la expansión de las colonias y acuerde un marco de referencia para evitar que el diálogo se eternice.

Por otra parte, Yudeh no precisó cuándo se producirá la posible visita del líder de Hamas Jaled Meshal a Jordania, que supondría la primera desde su expulsión del país en 1999 junto con otros dirigentes del movimiento islamista. «No se ha establecido una fecha», dijo.

Por su parte, Abbas reiteró que no puede haber conversaciones directas con los israelíes hasta que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, suspenda de forma explícita la construcción de colonias.

«Si Israel detiene los asentamientos y reconoce las referencias internacionales, estaremos dispuestos a volver a la negociación. Estas no son condiciones previas sino compromisos y acuerdos que fueron alcanzados entre nosotros y los israelíes», subrayó. «Cuando acepten esto, estaremos dispuestos pero por ahora no hay ningún indicio de una reanudación inminente de las negociaciones», remarcó.

contexto de apoyo

La visita «relámpago» del rey jordano a Cisjordania se produce en un momento de crisis para el monarca, que afronta protestas crecientes en demanda de reformas y por la reciente muerte de un joven en prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo