Nueve jóvenes juzgados en la AN instan al Estado a reconocer la tortura

El juicio contra nueve jóvenes acusados de «integración en organización terrorista» por su supuesta pertenencia a Segi y Ekin se cerró ayer con un nuevo alegato en contra de la tortura. Alberto López Iborra, uno de los acusados, tomó la palabra para instar al Estado a reconocer estas prácticas y tomar medidas para que no vuelvan a repetirse. Las defensas piden la absolución mientras que el fiscal se mantiene en su solicitud de entre 8 y 10 años de cárcel,


Instituzioaren eztabaidan Lurralde Elkargoaren parioa egin du baterak

Lurralde kolektibitateen erreformak instituzioari buruzko eztabaida berpiztu du Ipar Euskal Herrian. Herri elkargoen berrosatzea edo «Pays» egituren desagertzea aipatzen ditu erreformak. Instituzio berria zehazteko lan horretan Baterak bere proposamena egin du: Lurralde Elkargoa.


El Parlamento de Iruñea debatirá la creación de una Ley de Memoria Histórica

La Mesa del Parlamento de Nafarroa admitió ayer una iniciativa presentada por la coalición Izquierda-Ezkerra y que tiene por objeto el debate y la aprobación de una Ley Foral de Memoria Histórica. Se trata de la primera norma de este tipo que llega a la Cámara de Iruñea.





Bildu descubre un txoko «clandestino» en un pabellón municipal de Lemoa

El nuevo equipo de gobierno en el Consistorio de Lemoa investiga quién está detrás de la construcción de un txoko «irregular» en las dependencias que acogen a la brigada municipal de obras. Lo curioso del tema es que los anteriores gestores del PNV no tienen respuestas.




Semana de Prevención de Residuos con el objetivo de aproximarse al «cero»

La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer las actividades organizadas para los próximos días en el contexto de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Además, respondió a las críticas vertidas por el PSE en torno a la gestión de los residuos.




La nueva vía entre Bakio y Bermeo discurre por una zona geológicamente estable

Ayer se abrió la nueva via, que va desde San Pelaio, en Bakio, hasta las instalaciones de Repsol en Bermeo. Esta carretera sustituye a la antigua BI-3101, que solía cerrarse en invierno por deslizamientos de terreno.