GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Iruñea debatirá la creación de una Ley de Memoria Histórica

La Mesa del Parlamento de Nafarroa admitió ayer una iniciativa presentada por la coalición Izquierda-Ezkerra y que tiene por objeto el debate y la aprobación de una Ley Foral de Memoria Histórica. Se trata de la primera norma de este tipo que llega a la Cámara de Iruñea.

GARA | IRUÑEA

El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Iruñea, José Miguel Nuin, apeló ayer a los grupos políticos de la Cámara foral, en especial a los representantes de UPN y PSN, socios en el Gobierno de Yolanda Barcina, para que permitan el debate y la posterior aprobación de una Ley Foral de Memoria Histórica, la primera que se presenta en Nafarroa sobre esta materia.

Según explicó la agencia Efe, después de que la Mesa y Junta de Portavoces admitieran a trámite la iniciativa, José Miguel Nuin pidió a los grupos presentes en la Cámara navarra que tomen en consideración la proposición, presentada por su propia formación.

Durante su intervención, el portavoz de la coalición solicitó a los parlamentarios que componen el Parlamento de Iruñea que debatan la propuesta, incluidas las enmiendas que puedan registrarse sobre la misma. Además, Nuin defendió la iniciativa, ya que, a su parecer, se trata de «una ley importante para el reconocimiento de las personas asesinadas a raíz del golpe militar de 1936».

Asimismo, el parlamentario destacó que en el texto se aborda el mapa de fosas, anunciado para el próximo mes de mayo por el vicepresidente de Nafarroa, Roberto Jiménez; la financiación de las exhumaciones; y el mantenimiento de lugares vinculados a la memoria de aquellos que murieron a manos de los franquistas, como el Parque de la Memoria, situado en la localidad de Sartaguda.

A su vez, el dirigente de Izquierda-Ezkerra señaló que en la propuesta presentada ante la Mesa del Parlamento se recoge la retirada de símbolos franquistas de las calles navarras; y la creación de un área de investigación sobre la memoria histórica junto con la Universidad Pública de Nafarroa.

Mapa de Fosas

El futuro Mapa de Fosas Comunes de Nafarroa estará listo, publicado y utilizable a partir de mayo, según avanzó la semana pasada el vicepresidente Roberto Jiménez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo