GARA > Idatzia > Euskal Herria

La justicia belga decidirá este jueves si extradita o no a Ventura Tome Quiroga

GARA | BRUSELAS

La Corte de Apelación de Bruselas decidirá este jueves si extradita, o no, al ciudadano vasco Ventura Tomé, reclamado por la Audiencia Nacional española por su presunta vinculación al «comando Saioa» de ETA.

Según explicó la agencia Efe, ayer el abogado de Tomé, Paul Bekaert, y la portavoz de la Fiscalía trataron de exponer ante el tribunal encargado del caso los motivos por los que defienden y rechazan la entrega a las autoridades judiciales españolas del arrestado, detenido el pasado día 28 de octubre en la capital belga.

Los magistrados, que escucharon a las partes, deberán pronunciarse sobre el recurso interpuesto por la Fiscalía para que se ejecute la extradición en base a una euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional española. En primera instancia, un juzgado de Bruselas rechazó el traslado basándose en defectos de forma en ese documento. En caso de que el Tribunal de Apelación se pronuncie el jueves a favor de la extradición, la defensa tendrá la opción de recurrir ante el Tribunal de Casación de Bélgica en última instancia.

Tomé , que, según explicó Efe, entre otras causas tiene pendiente una condena de 17 años de cárcel dictada en 2000 por la colocación de explosivos en un paraje de Nafarroa en 1985, fue detenido el pasado 28 de octubre en Bruselas junto a Xabier Agirre.

Los dos ciudadanos vascos, presuntamente vinculados a la organización armada según las instituciones judiciales de Madrid, fueron los primeros detenidos tras el anuncio del cese definitivo de la violencia, anunciado el pasado 20 de octubre por parte de ETA.

Dos causas contra Agirre

Agirre, al que la Audiencia Nacional imputa dos causas pendientes en el Estado español, también deberá responder ante la Justicia belga de los delitos de documentación falsa, ya que se alojaba en una apartamento supuestamente alquilado bajo una identidad falsa; y de «dar cobijo en su casa a un huido», Ventura Tomé.

Sin embargo, según fuentes de la Fiscalía belga, las autoridades españolas no han remitido hasta la fecha una orden de arresto europea contra Agirre Ibáñez, imputado por dos jueces de la Audiencia Nacional.

Tal como informó la agencia de noticias Europa Press, el juez Fernando Andreu le investiga desde el año 2006 por un supuesto delito de «daños terroristas y tenencia de explosivos»; mientras que Eloy Velasco tiene una causa abierta contra Agirre desde 2000 por un presunto delito de «daños terroristas y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo