GARA > Idatzia > Euskal Herria

Declaración de «catástrofe» en Nafarroa Beherea y Zuberoa

GARA | BAIONA

Las trombas de agua que cayeron en Euskal Herria los días 5 y 6 de noviembre provocaron inundaciones y desperfectos en muchos municipios. En Nafarroa Beherea y Zuberoa las siguientes localidades fueron las más afectadas: Maule, Arrosa, Irulegi, Arnegi, Ezterenzubi y Uharte-Garazi. Dichos municipios han recibido el reconocimiento de «catástrofe natural» por parte del Estado francés.

Este reconocimiento supone que los particulares pueden acelerar los procedimientos administrativos para cobrar los seguros. Además, las instituciones públicas podrán acceder a las ayudas del Estado y del Consejo General de Pirineos Atlánticos. Las colectividades disponen de dos meses para rellenar los dosieres oficiales de reconocimiento de catástrofe.

El Diario Oficial de la República del 19 de noviembre publicó el reconocimiento de zona catastrófica para las citadas localidades vascas.

Durante el fin de semana de las inundaciones se recogió en dos días la precipitación equivalente a un mes normal de noviembre en estas latitudes. Como también sucedió en Gipuzkoa, las consecuencias fueron graves en algunos puntos de Nafarroa Beherea y Zuberoa, como fue el caso de la fábrica de muebles de madera Gurea de Arrosa. En Zuberoa incluso se temió que el embalse de Santa Grazi no soportase el fuerte incremento de las aguas torrenciales que llegaron desde las montañas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo