GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un estudio avala la viabilidad de Euskal Herria y Escocia independientes

p020_f01.jpg

GARA | MADRID

Euskal Herria y Escocia son las naciones europeas que más ganarían si se independizaran de los estados español y francés, y de Gran Bretaña, respectivamente. O al menos, así lo sostiene un estudio matemático elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, mediante una fórmula científica que analiza las independencias y las alianzas más propicias en el seno de la Unión Europea.

En una noticia recogida por Kazeta.info, se explica que en el estudio, elaborado con la colaboración de diferentes escuelas económicas de Occitania, Rusia y Estados Unidos, se analizan las posibles alianzas e independencias teniendo en cuenta el nivel económico, cultural y genético de las distintas naciones presentes en la UE.

En palabras de Ignacio Ortuño-Ortín, investigador de la Universidad Carlos III y coautor del estudio, si se atienden a los parámetros anteriormente citados, Escocia y Euskal Herria son las dos naciones europeas más interesadas en proclamar su independencia, separandose de los estados a los que actualmente se ven sujetas.

Alianzas en Europa

En cuanto a las alianzas, el estudio recoge que para Suiza sería conveniente alcanzar una unión con Dinamarca y Austria. Asimismo, afirma que la posible suma del Estado francés y Gran Bretaña depararía beneficios para ambos. Sin embargo, sostiene que una suma entre franceses y españoles, sería perjudicial para los primeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo