GARA > Idatzia > Mundua

El juicio contra los dirigentes de los Jemeres Rojos entra en una fase decisiva

Un tribunal internacional inició las diligencias decisivas contra Khieu Samphan, Nuon Chea y Ieng Sary, los tres ex dirigentes del Jemer Rojo que aún siguen con vida. Ieng Thirith extitular de Asuntos Sociales durante el régimen no será juzgada de momento por padecer alzheimer.

p027_f00-199X108.jpg

GARA

Un tribunal internacional inició ayer las diligencias decisivas contra los ex dirigentes del Jemer Rojo por los crímenes cometidos durante el régimen dirigido por Pol Pot en Camboya.

En el banquillo de los acusados se sentarán el jefe de Estado del Jemer Rojo, Khieu Samphan detenido el 19 de novembre de 2007, el ideólogo y número dos del Jemer Rojo, Nuon Chea detenido el 19 de septiembre de 2007 y el exministro de exteriores, Ieng Sary, detenido el 14 de noviembre de 2007.

La continuidad en el juicio de la extitular de Asuntos Sociales durante el régimen, Ieng Thirith, esposa de Ieng Sary, dependerá del recurso presentado por la acusación contra la orden de su puesta en libertad, después de que el tribunal internacional dictase que está incapacitada para ser juzgada por el alzheimer que padece.

Esta sesión empezó formalmente el pasado junio y está rodeada de controversias. El tribunal internacional está sumido en una crisis por las divisiones internas acerca de la conveniencia de iniciar más procesos. No sólo eso, ya que en octubre uno de los jueces, el alemán Sigfried Blunk, anunció su dimisión tras denunciar los obstáculos que el Gobierno de Camboya ponía a la apertura de nuevos casos contra otros cinco jefes militares del Jemer Rojo.

Los exdirigentes estan acusados de genocídio, crímenes contra la humanidad y de guerra, asesinatos, tortura y persecución por razones religiosas y de raza contra la minoría musulmana cham, la población vietnamita y el monacato.

El régimen de los Jemeres Rojos, que comenzó en 1975 y acabó en 1979, habría causado la muerte de unos dos millones de camboyanos.

Kaing Guek Eav, alias Duch, encarcelado desde 1999, fue juzgado aparte y condenado a 30 años de prisión en julio de 2010, aunque el procedimiento se encuentra pendiente de una apelación. Duch dirigió el centro de detención y torturas S-21, en el que unas 16.000 personas murieron en la misma cárcel o en los campos de exterminio de Choeung Ek..

Muchas víctimas y sus familiares esperan obtener justícia en este prozeso.

En cambio, el actual primer ministro camboyano, Hun Sen, ha insistido desde que se constituyó el tribunal, en 2006, que no iba a permitir más juicios que los cinco aprobados en un principio y opina que la continuidad de los procesos solo contribuirá a reabrir aún más las heridas de la guerra civil. Hun Sen fue, durante un tiempo, jemer rojo.

El principio del final del Jemer Rojo vino cuando Ieng Sary se rindió y desmovilizó sus tropas a cambio de una amnistía en 1996. Precisamente esta amnistía es uno de los argumentos de la defensa para no juzgar a Sary.

El líder del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de los suyos.

Los rostros del régimen de Pol Pot

Los únicos dirigentes del Jemer Rojo con vida estan siendo juzgados por un tribunal internacional por los crímenes cometidos durante el régimen de 1975-1979.

Nuon Chea, 85 años, el número dos del régimen. El ideólogo del partido y mano derecha de Pol Pot. Fue amnistiado en 1996 y vivió en libertad hasta su detención en 2007.

Ieng Sary, 86 años, Ministro de Asuntos Exteriores del régimen. Condenado a muerte en 1979 y indultado en 1996 después de desertar del Jemer Rojo.

Khieu Samphan, 80 años, presidente del Estado de «Kampuchea democrática». Formado en el Estado frances. Vivía libremente hasta su detención en 2007.

Kaing Guek Eav, alias Duch. Era el jefe de la prisión de Tuol Sleng donde unas 16.000 personas fueron ejecutadas. Condenado en 2010 a 30 años de prisión.

Ieng Thirith, 79 años, esposa de Ieng Sary. Exministra de asuntos sociales . detenida junto a su marido en 2007.

Pol Pot, líder y primer ministro del Jemer Rojo. Murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus correligionarios

Tu Mok, alias «el carnicero». Ex jefe del suroeste de Camboya. Encarcelado desde 1999, falleció en 2006. GARA

acusación

Los tres ex dirigentes del Jemer Rojo están acusados de genocídio, crímenes contra la humanidad y de guerra, asesinatos, tortura y persecución por razones religiosas y de raza. Se calcula que murieron unos dos millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo