GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian el despido de nueve candidatos de Solidari y dos de LAB en BSH

p031_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El sindicato Solidari ha interpuesto un recurso de alzada por el despido, que consideran discriminatorio, de nueve de los quince trabajadores que conformaban su candidatura de las elecciones sindicales de hace un año, en el contexto del ERE llevado a cabo por BSH, que ha supuesto 88 extinciones laborales. Dos candidatos de LAB también han sido despedidos.

El asesor de Solidari, Peio Lasa, explicó ayer en rueda de prensa que el recurso de alzada, interpuesto el 18 de noviembre ante la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, se fundamenta en una comparación con el resto de las candidaturas sindicales de 2010.

De la candidatura de Solidari, compuesta por 26 miembros, quince podían ser despedidos, y lo fueron nueve, es decir, un 60%, mientras que, de los 63 trabajadores susceptibles de una extinción de contrato que sumaban las candidaturas de UGT, CCOO, ATISS y CIO, no fue despedido ninguno.

Además, de ocho afiliados a Solidari que no iban en la candidatura, han sido despedidos cinco, descontando que los tres restantes eran jubilados parciales, y reconoció que afiliados de UGT y CCOO que no estaban en las listas electorales también han sido despedidos, «aunque en proporción muy inferior a su afiliación».

Lasa señaló que también ha habido discriminación por razón de sexo, ya que, de las seis mujeres despedidas en la fábrica, cinco pertenecían a Solidari y tenían jornada reducida para atender el cuidado de menores.

Lasa corresponsabilizó a UGT, CCOO, ATISS y CIO de los despidos, ya que, una semana después de que todos los sindicatos rechazaran una propuesta de BSH que implicaba 98 extinciones, llegaron a un acuerdo con la dirección «a espaldas del comité y dejando al margen a Solidari y a LAB».

"«En el acuerdo, los sindicatos firmantes delegaron en la dirección de la fábrica la presentación de la relación nominal de las personas que iban a despedir, por lo que es inverosímil que la confección de estas listas sea una casualidad», sostuvo.

En cuanto a la forma en que el acuerdo ha afectado a LAB, Lasa indicó que les consta que, de las listas electorales de este sindicato, se ha despedido a dos personas, «una proporción muy inferior a la nuestra, pero muy superior a la de los demás».

Lasa denunció que, con esta medida, que tachó de «represalia por ser un sindicato consecuente que se negó a firmar los despidos», Solidari va a ver reducida su capacidad de actuación, así como las nuevas afiliaciones, debido a que la gente «tendrá miedo por estar en el punto de mira de la dirección».

Por ello, expresó su deseo de que el recurso prospere, y avanzó que, si no se toma una resolución expresa por parte del Gobierno navarro, se interpondrá un recurso de tutela.

Por otra parte, Lasa remarcó que el ERE planteado por BSH España es «obsceno», dado que sus beneficios se incrementaron de los 27 millones en 2009 a 72 millones en 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo