GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Debut

Otra generación llama a la puerta

Tras Aurtenetxe, Jonas es el segundo jugador que debuta con el primer equipo rojiblanco después de haberse proclamado campeón de Copa Juvenil en 2010.

p041_f01_97x128.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El domingo fue un gran día para el Athletic. Lo es siempre que se gana, pero más aún si los tres puntos se consiguen en un campo tradicionalmente gafe, si sirven para reforzar las aspiraciones europeas, si hacen justicia a una gran actuación y si además se coronan con el debut de un nuevo león.

Y es que el encuentro del Sánchez Pizjuán también pasará a la historia por ser el primero de Jonas Ramalho con la camiseta del Athletic. Aunque no debería serlo por el color de su piel, pese a la interminable cantidad de titulares que ha merecido, sino por su relevancia deportiva, a nivel personal y deportivo.

Porque la llegada de un nuevo cachorro al primer equipo siempre es una buena noticia. Para el jugador, que vive un momento soñado durante años, y para el propio Athletic, que ve cómo un futbolista que ha mimado desde los diez años responde a las expectativas. Al menos tanto como para que un entrenador le considere capacitado para debutar en Primera.

Pero la relevancia podría ser mayor en este caso, cuando los primeros pasos de Ramalho como león tienen cierto tono de avanzadilla. Junto a Jon Aurtenetxe, con el que se adjudicó el Europeo sub19 este pasado verano, el de Romo es el segundo jugador que debuta con el primer equipo rojiblanco tras haberse proclamado campeón de Copa juvenil en 2010. Son, junto a Iker Muniain -que, en un caso extremo de precocidad, vivió los éxitos de los que, por edad, debían haber sido sus compañeros, compitiendo en Liga, Copa y Europa League con el primer equipo-, la punta de lanza de una nueva generación, en la que la familia rojiblanca ha depositado muchas esperanzas y que sigue quemando etapas en su escalada. Un primer grupo en el que, por lógica, aunque se está haciendo esperar más de lo que cabía esperar a principio de temporada, les acompañará en los próximos meses otro integrante de aquel equipo campeón, Iñigo Ruiz de Galarreta.

El resto sigue fogueándose en Segunda B con el Bilbao Athletic -con el River, en el caso del cedido Magunazelaia- o, en menor medida, con el Baskonia, a la espera de que las expectativas vayan confluyendo con la realidad. De momento, dos futbolistas de su generación son titulares con el primer equipo, un tercero acaba de debutar y el cuarto debería hacerlo en breve, Un promedio con el que cualquier equipo daría por bueno su trabajo con la cantera.

Del descenso a posiciones europeas en ocho jornadas

Puesto y medio por jornada. Ese es el promedio que ha ido ganando el Athletic desde que los resultados le han empezado a sonreir. Trayectoria ascendente que le ha permitido pasar de posiciones de descenso a ocupar plaza europea.

Son, concretamente, ocho las jornadas en positivo las que ha enlazado el conjunto rojiblanco, desde que sufriera su último tropiezo, allá por el 21 de septiembre, en La Rosaleda. Una semana después empataba con el Villarreal en San Mamés (1-1) y desde entonces no ha dejado de puntuar, hasta encadenar cuatro victorias -dos de ellas como visitante, en Anoeta y este pasado domingo en el Sánchez Pizjuán- y otros tantos empates. Un total de 16 puntos que le han permitido saltar trece posiciones hasta alcanzar el sexto puesto.

Que sería aún mejor si los rojiblancos pudieran borrar de un plumazo las cuatro primeras semanas de competición. Excluyéndolas y tomando sólo las últimas ocho jornadas, el Athletic es el cuarto mejor equipo de la Liga, sólo superado por Real Madrid (ha sumado 25 puntos frente a los 16 del equipo bilbaino), Barcelona (21) y el sorprendente Levante (18).

Claro que en el caso de los rojiblancos, la trayectoria positiva es aún más extensa, ya que se traslada también a la Europa League, competición en la que aún no conoce la derrota. Tres victorias y un empate en el torneo continental amplían a doce los encuentros consecutivos que el equipo de Marcelo Bielsa ha concluído en positivo. GARA

LEZAMA

Tras disfrutar ayer de jornada de descanso, el Athletic empieza a preparar la visita del Granada. Marcelo Bielsa ha citado a sus jugadores a las 10.00 en Lezama.

PRESENTACIÓN

La primera plantilla del Athletic presenta este mediodía en el Museo Guggenheim su nuevo traje oficial. Es un diseño de la empresa Fuentecapala.

pablo ORBAIZ

Pablo Orbaiz sufre una lesión en el abductor, lo que le impedirá participar mañana en la visita del Olympiacos al OM de Deschamps y Azpilikueta de la 5ª jornada de Champions.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo